Los cabecillas de 'Púnica' Granados y Marjaliza preparaban en León un negocio de reciclaje

David Marjaliza, 'conseguidor' del ex líder socialista madrileño Francisco Granados, ambos encarcelados en la Operación Púnica.

Carlos J. Domínguez

El ex presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, y el interventor de la institución provincial, Jesús López, no son las únicas puntas del iceberg de la trama corrupta destapada por la Audiencia Nacional con la Operación Púnica que tienen que ver con la provincial de León.

El extensísimo sumario judicial que instruye el juez Velasco desde el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia también ha detectado que los cabecillas de otra vertiente de la trama, el ex líder del PP Francisco Granados y su 'conseguidor' David Marjaliza –ambos aún encarcelados-, estaban embarcados en un negocio de reciclado en León. Pero de momento la investigación policial y judicial no ha desvelado más detalles del mismo.

Existen dos informes relevantes que hablan de los planes de Granados y Marjaliza en “un negocio en una planta de reciclado” de León. Uno de ellos está fechado el 6 de octubre de 2014 y es de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En él, se reconoce que Paco Granados y Marjaliza mantienen “conversaciones frecuentes” que demuestran “su vinculación total con el que desde un principio se ha sostenido que es su núcleo originario de influencia política. ”Con este último –Marjaliza- parece qe tienen previsto participar en un negocio que tienen previsto realizar en León, en el que también está involucrado Antonio Serrano Soldado, y que está vinculado a una planta de reciclado“. Serrano es administrador y socio de varias empresas vinculadas a Marjaliza, plenamente incluidas en la acción de la trama corrupta a nivel nacional.

La sospecha se basa en una conversación telefónica entre Marjaliza y Antonio Serrano de 17 de septiembre. En ella, el conseguidor “le comenta que ha dicho Paco –Granados- que la semana que viene no, la siguiente, preparen lo de León”.

Por otro lado, un informe de 15 de octubre de 2014 de la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Criminalidad Organizada, se insiste en la posible veracidad de esta relación empresarial a tres bandas y se insiste en la planta de reciclado, de la que no aparecen más detalles en el resto de la instrucción judicial.

Martínez Barazón y el diputado Velasco

Marcos Martínez y José Antonio Velasco.

De momento, el único organismo leonés vinculado a residuos que aparece en la trama Púnica es el consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), que preside la Diputación leonesa y por lo tanto hasta su detención Marcos Martínez Barazón. Y lo está porque Gersul, como la Diputación, también pagó dinero publico al conseguidor Alejandro de Pedro Llorca y en concreto a su empresa Madiva, la que se encargaba por más de 3.000 euros mensuales de maquillar la reputación online de Isabel Carrasco primero y Martínez Barazón después.

En la instrucción judicial de la Audiencia Nacional se consigna que Gersul, por orden expresa del presidente y con la presunta anuencia del diputado provincial del PP y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, pagó 6.000 euros por cuatro inserciones publicitarias en la red de diarios zombies de Alejandro de Pedro.

El encargado de mediar para este pago fue el gerente de Gersul, Secundino Prieto, quien llamó personalmente a De Pedro el 23 de julio de 2014. El informe de las escuchas de la UCO dice literalmente: “Dice que le llama de parte de José Antonio velasco -el diputado- en relación a una campaña de publicidad que van a empezar similar a la del año pasado. Alejandro duda si el año pasado realizó la campaña que le comenta pero Secundino le dice que está seguro de que sí”.

80.000 euros de reparto a capricho

Efectivamente, en su testimonio como imputado, el propio Marcos Martínez afirma ante el juez Velasco que no era el primer año que la trama Púnica recibía dinero público procedente del consorcio Gersul para publicidad, dinero sacado del convenio con Ecoembes y que en 2014 tenía una partida de 80.000 euros en total. Según el ex presidente, “Gersul todos los años a través de Ecoembes hace una campaña de publicidad, este año -2014- fue el doble y el año pasado Alejandro ya recibió una cantidad. Se reparte entre todos los periódicos de papel y digitales: Diario de León 20.000 euros, El Mundo 15.000 y así sucesivamente”.

Pero la Audiencia no desvía el tiro y centra su interés en el pago a la red Púnica. Continúa el informe policial de las escuchas: “Secundino se interesa por los medios que tiene, que son León Actualidad, Noticias Ponferrada, Astorga Actualidad y Ahora Cistierna, Alejandro dice que correcto. Secundino dice que según las previsiones que le ha pasado José Antonio Velasco quieren insertar bunners en dichas medios par un imparte de 1.500 euros cada uno incluido el IVA, en cada uno de estos diarios digitales, Secundino dice que le manda la propuesta de publicidad, las fechas en las que debe de hacerlos, los datos y las fechas de facturación, para que pueda realizar las facturas cuando considere oportuno”. Y dos días después, una funcionaria de Gersul corrobora el correo electrónico de Alejandro de Pedro para remitirle las facturas.

El pago de Gersul a Madiva, no por no ser tan cuantioso como el de la propia Diputación, deja de entrar dentro de las sospechas del juez de la Audiencia Nacional, por tratarse de dinero público y porque delata que los 80.000 euros para campañas de publicidad eran de reparto “discreccional”, es decir, a capricho, como admite el propio Prieto, a quien el ex diputado responsable del consorcio José Antonio Velasco, aún alcalde de Congosto, deja más solo que la una negando tener conocimiento de este apaño económico con la trama Púnica.

Etiquetas
stats