Los productos locales, clave para mantener la población de los entornos rurales

Tertulias alrededor de las lentejas Tierra de Campos

ileon.com

Más información sobre los productos con los que se elaboran los menús en los restaurantes. Y más educación en la sociedad en general para que aprendan a escoger alimentos de calidad. La segunda tertulia de la iniciativa 'Lenteja de Tierra de Campos Lentejas para departir', celebrada este viernes 23 de octubre en el restaurante La Copla de León, ha puesto el foco en la gastronomía y en la importancia de acercar a las mesas los productos de la zona para potenciar la economía local.

Los asistentes al segundo encuentro de este programa, organizado por el Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos y la editorial Lobo Sapiens, han coincidido en que “la gente está educada en la uniformidad” –en referencia a los productos que se venden en los hipermercados- y han lamentado que haya niños que no sepan de dónde proceden los alimentos que llegan a sus platos.

El presidente de la Asociación Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa, ha apostado por “el mercado de kilómetro cero” siempre que sea posible y la presidenta de la Unión Leonesa de Cooperativas y vicepresidenta del Grupo de Acción Local de Montañas del Teleno, Marisa Rodríguez, ha puesto sobre el tapete la idea de crear un grupo de consumo para los profesionales, de forma que se eliminen intermediarios y se abaraten costes mientras se facilita el acceso a la calidad.

Además, los participantes han insistido en la importancia de que en los restaurantes se especifique de dónde proceden los ingredientes que utilizan. “Hay que apellidar los platos, especificar si son lentejas de Tierra de Campos o pimientos de la huerta de Fresno”, señaló el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles.

Para ello, el director técnico de la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos, Javier Alonso Ponga, ha incidido en la importancia de los consejos reguladores como únicos organismos capaces de garantizar la trazabilidad de los productos. “Un sello te lo asegura; que alguien te lo diga de palabra, no”, ha manifestado.

Alonso Ponga considera que optar por estos productos avalados por una marca de calidad es una manera de fijar población en el mundo rural. “Si se consumen lentejas de Tierra de Campos, en vez de tres agricultores que las cultiven puede que haya 30”, explicó. Y aportó el dato de que en la provincia de León en el año 2015 apenas se sembraron 100 hectáreas de lentejas con una producción de 30.000 kilos. En la comarca de Tierra de Campos (León, Palencia, Valladolid y Zamora) se sembraron 3.000 hectáreas, mayoritariamente en Valladolid, con una producción, muy escasa este año, de 1.200.000 kilos. Las grandes industrias envasadoras a nivel nacional están ubicadas en León, de los 70 millones de kilos lentejas que se consumen en todo el territorio nacional, el 60-70% se envasan en León. Con los datos anteriores, cuando compramos lentejas a granel y nos dicen que son de aquí de León, la probabilidad de que sea cierto es muy baja. Por eso, ante esta realidad, la única forma de asegurarse de que las lentejas son de Tierra de Campos es buscar la contraetiqueta del Consejo Regulador.

Tanto la presidenta de la Asociación de Hosteleros de León, Mª Ángeles Luengo, como Marisa Rodríguez, ambas encargadas de sendos restaurantes en Hospital de Órbigo y Tabuyo del Monte, han explicado su clara apuesta por los agricultores y ganaderos cercanos para elaborar menús de calidad. “Es gente que se ha quedado viviendo en los pueblos, mantienen otros valores que no son solo los crematísticos, conservan la tierra viva y el pueblo abierto”, señaló Marisa.

La lenteja de Tierra de Campos se promociona en Jaén

Este segundo encuentro de 'Tertulias para departir' ha contado con un invitado excepcional, el periodista jienense Alfonso Miranda Pérez, creador de los grupos de Facebook 'Cronistas de Barra' y 'Cronistas de encimera' que el 14 de noviembre celebran su IV Encuentro Nacional en Úbeda y en el que estará muy presente la lenteja de Tierra de Campos.

El grupo de Facebook Cronistas de Barra nació hace cuatro años, como todas las buenas ideas, acompañado de una cerveza y una tapa. Miranda subió una foto a las redes sociales de su aperitivo, con la que consiguió una gran repercusión y decidió crear un grupo abierto a la participación de cualquier comensal. La página cuenta a día de hoy con 5.500 miembros y recibe entre 400 y 500 aportaciones diarias de personas que suben fotos de lo que descubren en restaurantes de toda España. “Somos una guía gastronómica no Michelín hecha por clientes anónimos”. La secuela, Cronistas de Encimera, es un grupo similar en el que las fotos y los comentarios se refieren a lo que cada uno cocina en su casa y donde hay intercambio de recetas.

Miranda explicó durante la tertulia que no comprende cómo a Jaén toda España le conoce por el aceite, pero en el sur desconozcan la gastronomía del norte. Para remediarlo, la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos presentará su producto en la cita de noviembre en la que ofrecerán una degustación a todos los asistentes.

Proximas citas de 'Lentejas para departir'

La siguiente tertulia se celebrará el 30 de octubre y abordará el tema de la investigación agroalimentaria. Contará, entre otros asistentes, con la viceconsejera de Agricultura y directora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). El 6 de noviembre será el turno de la literatura en el mundo rural, encuentro en el que participará el escritor Gustavo Martín Garzo.

Etiquetas
stats