Los Regantes Presa de la Vega de Abajo apoyan los nuevos pantanos del Órbigo

Ical

La Junta de Gobierno de la Comunidad Presa de la Vega de Abajo apoya el incremento de la capacidad de embalse en el río Órbigo mediante las nuevas presas de La Rial y Los Morales. Así lo acordó este lunes ante la apertura del trámite de información pública del anteproyecto de estos embalses, una actuación presupuestada en 44 millones de euros, que tiene como principal objetivo el incremento de la garantía de suministro en los regadíos dependientes del río y que actualmente son deficitarios.

En concreto, el proyecto plantea la construcción de unas balsas en las propias zonas regables, así como de dos nuevas infraestructuras en los arroyos de la Rial y Los Morales, que permitirán incrementar los recursos en 34 hectómetros cúbicos. Dada la escasa aportación de estos arroyos, el llenado se completará gracias a un sistema de bombeo que aprovecharán los canales de riego ya existentes, como son el canal de Carrizo, transportando aguas desde el río Omañas mediante una toma de agua lateral situada en la zona de cruce del canal con el cauce del río para la infraestructura de la Rial; y desde el canal de Velilla, para apoyar el llenado de los Morales con aguas procedentes de los cursos de agua existentes en la presa de Barrios de Luna.

Con estas actuaciones, el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero pretende resolver los déficit de suministro a las demandas de las 52.000 hectáreas de regadíos dependientes del embalse de Barrios de Luna, dotándoles de la garantía necesaria. Con estas regulaciones también se refuerza este sistema de explotación, en cuyos ríos principales el Plan Hidrológico de cuenca ha establecido unos caudales ecológicos más elevados de los que se han venido aplicando.

Etiquetas
stats