Silencio y distancia del obispado de Astorga y el Opus Dei con el execónomo detenido en el Vaticano

Vallejo Balda en la polémica celebración en la azotea del Vaticano. / Revista 'Dagoscopia'

Astorgaredaccion.com

El Obispado de Astorga ha declinado realizar cualquier valoración sobre la detención durante el fin de semana en el Vaticano de Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de filtrar documentos reservados sobre las finanzas de la Santa Sede. Aunque sigue incardinado como sacerdote a la diócesis de Astorga, Vallejo Balda “no depende” del Obispado en la actualidad porque “ejerce su cargo en la Santa Sede, por lo tanto no valoramos” lo ocurrido, han señalado fuentes eclesiásticas astorganas.

Quien también se desmarca de su relación con el 'contable de Dios' es el Opus Dei. En el comunicado emitido por la oficina de prensa de la organización católica ultraconservadora, publicado por IglesiaActualidad, se pone de manifesto que Vallejo “fue llamado a trabajar en Roma por la Santa Sede, de acuerdo con su obispo (diócesis de Astorga, España). La prelatura del Opus Dei no intervino ni supo de esa decisión hasta que se hizo pública: los superiores de Monseñor Vallejo son los de la Santa Sede y el obispo de la diócesis donde está incardinado”.

De esta manera el Opus Dei pone tierra por medio con el polémico ex ecónomo de la diócesis de Astorga que, según la oficina de prensa de la organización, pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, “asociación de presbíteros intrínsecamente unida al Opus Dei, que no tiene el derecho de intervenir en el ministerio pastoral ni en los trabajos que los socios desarrollan en sus diócesis o en la Santa Sede. La misión de la asociación es el acompañamiento espiritual de sus miembros”. No obstante 'la Obra' ha dejado constancia de su “sorpresa y dolor por estas noticias”.

'Avarizia' y 'Vía Crucis'

Las detenciones de Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, secretario y miembro respectivamente de la COSEA (la comisión dedicada al estudio y organización de las estructuras económico-administrativas de la Santa Sede, instituida por el Papa en julio de 2013 y disuelta después de concluir su cometido), se han producido en el marco de las investigaciones de la policía judicial desarrolladas por la Gendarmería vaticana. Las pesquisas comenzaron hace varios meses después de que fueran sustraídas y divulgadas noticias y documentos reservados. La Gendarmería del Vaticano arrestó al 'contable de Dios' tras ser interrogado y ante “los elementos recogidos y las evidencias alcanzadas”, explica el comunicado de la Santa Sede distribuido a la prensa este lunes. Francesca Chaouqui fue puesta en libertad.

Esta información sensible sobre las cuentas opacas del estado cuyo máximo representate es el Papa de los católicos, ha servido para documentar los libros que verán la luz próximamente, 'Avarizia' de Emiliano Fittipaldi de la publicación L'Espresso y 'Via Crucis' de Gianluigi Nuzzi, que, según la Santa Sede, “también esta vez, como ya en el pasado, son fruto de una grave traición de la confianza del Papa”. Desde la oficina de prensa del Vaticano se asegura que los autores de la investigación que será publicada en las próximas semanas obtendrán “beneficio de un acto gravemente ilegal de entrega de documentación reservada, operación en la que las implicaciones legales y posiblemente sanciones están bajo estudio de la Oficina del promotor, en vista de las posibles medidas adicionales, recurriendo, si es necesario, a la cooperación internacional”, una advertencia sobre el ejercicio de la libertad de expresión que suena a amenaza.

20 años controlando la recaudación de los cepillos de la diócesis

Aunque riojano de nacimiento, llegó al mundo en Villamediana de Iregua hace 54 años, Lucio Ángel Vallejo Balda ha desarrollado la mayor parte de su carrera eclesiástica en la diócesis de Astorga, donde fue ordenado el 1 de agosto de 1987 por el obispo Antonio Briva Miravent. A este extenso territorio eclesiástico llegó con sus licenciaturas en Teología Espiritual y Derecho, y con su doctorado en Teología.

Comenzó siendo un cura de pueblo en la zona de Sanabria para hacerse cargo posteriormente de varias parroquias de la comarca de La Cepeda que atendía mientras comenzaba a despuntar sus habilidades con las cuentas y las inversiones como ecónomo del obispado, cargo que ocupó durante 21 años durante los cuales gestionó la economía y el patrimonio de unos 1.500 edificios de la diócesis. Cuando en 2011 fue propuesto por el entonces cardenal de Madrid, Rouco Varela, para ocupar un puesto en las finanzas vaticanas, Vallejo Balda ya era el accionista mayoritario de la SICAV Vayomer que gestiona el patrimonio de la Conferencia Episcopal y consejero de la Mutualidad del Clero Español de Previsión social.

En septiembre de 2011, el Papa lo nombró secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, cargo al que añadió en 2013 el de secretario de la Comisión Pontificia para la reforma administrativo-económica de la curia, ya disuelta.

El 'contable de Dios' sigue manteniendo su casa en Celada de la Vega, vivienda cuyo diseño fue Premio de Arquitectura de Castilla y León en 2009. El 'casoplón' fue construido en el Tomillar de Celada donde es propietario de dos parcelas de 630 y 580 metros cuadrados.

Etiquetas
stats