El Colegio San José de La Bañeza recibe el sello de calidad europeo eTwinning

Colegio San José

El CEIP San José de Calasanz de La Bañeza (León) ha recibido el Sello de Calidad Europeo en la edición 2015, por el proyecto eTwinning “Ponemos voz a los cuentos”, junto con otros cinco centros de la comunidad de Castilla y León.

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y servicios necesarios para facilitar su asociación y llevar a cabo proyectos en común. Desde 2014 eTwinning forma parte del programa Erasmus +, enmarcada en la Acción Clave 2 (AK2): Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

El proyecto “Ponemos voz a los cuentos” ha sido puesto en marcha durante el curso escolar 2014-2015 por un grupo de alumnos del Collège Paul Verlaine de Évrecy (Francia) con su profesora Milouda Kameche, que estudian español como segunda lengua extranjera, y un grupo de alumnos de sexto de primaria del CEIP San José de Calasanz de La Bañeza coordinados por su maestro Ángel Turrado Barrio. Se trata de poner imágenes y voz a cuentos en francés y español trabajando en equipos. Han practicado habilidades de lectura, pronunciación, ilustración de cuentos y montaje de audiolibros. Al finalizar cada equipo eligió la mejor producción en cada lengua.

En el desarrollo del proyecto los alumnos realizaron actividades para el conocimiento mutuo utilizando el vocabulario de la lengua extranjera que van aprendiendo a lo largo del curso. Se ha dado un enfoque interdisciplinar al trabajo donde los alumnos han puesto en práctica sus conocimientos de lengua extranjera, lengua castellana, plástica y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre las producciones realizadas por los alumnos están varios podcast (audios) de los cuentos y un videolibro.

Para el progreso del proyecto los equipos de estos centros se han comunicado a través del portal etwinning,net y han utilizado el espacio de trabajo Twinspace. Este espacio virtual facilita la comunicación mediante un correo interno, foros seguros, almacenamiento de archivos y páginas web para la puesta en común de las producciones de los distintos equipos.

El alcanzar el Sello de Calidad Europeo en eTwinning supone que ambos colegios han obtenido en sus respectivos países el Sello de Calidad Nacional, después de haber superado una evaluación realizada por el Servicio Nacional de Apoyo, en la que se tienen en cuenta seis criterios comunes: innovación pedagógica y creatividad, integración en el plan de estudios, comunicación e interacción entre los centros socios, colaboración entre los centros escolares asociados, uso de la tecnología y resultados, impacto y comunicación así como una buena documentación del mismo.

La concesión del Sello de Calidad Europeo evidencia un reconocimiento para los profesores y sus centros escolares de la alta calidad de sus actividades eTwinning, para los alumnos representa una motivación a su esfuerzo y para el centro escolar en su conjunto una confirmación pública de su compromiso de calidad y disponibilidad para el trabajo de colaboración europeo.

Etiquetas
stats