Eloy Velasco se ve “capaz” de resolver la Púnica “en seis meses, pero no 400 causas”

Rubén Cacho / Ical.  El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Carlos Tabernero/ ICAL

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, criticó este jueves en Salamanca la decisión del Gobierno de España de poner un plazo de seis meses para resolver los sumarios abiertos contra organizaciones criminales y reclamó a los políticos que “escuchen a los profesionales”. “Yo soy capaz de hacer la Púnica en seis meses pero no 400 causas como las que llevo”.

Velasco explicó, minutos antes de su intervención en el Congreso Internacional de Criminalidad Organizada Trasnacional que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, que el Código Penal está “mal estructurado” por no ser “sistemático” a la hora de abordar el crimen organizado y que, por ello, se necesita “tiempo para darle una regulación específica” y no que vaya “a golpe de prensa y de desgracia. Los políticos regulan en función de lo que dice el telediario pero deberían hacerlo consultando a los expertos para combatir más sencillamente el crimen organizado”.

El juez de la trama Púnica señaló que “el crimen organizado es la segunda economía del mundo, con organizaciones polidelictivas y muy estructuradas frente a jueces que sin asesores”, por lo que consideró que la decisión del Gobierno de España de resolver los sumarios contra el crimen organizado en seis meses es “un mal chiste”, y sentenció que “no se pueden poner plazos”.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Velasco incidió en este aspecto al manifestar que “por mucho que lo diga la ley, un juez no va a poder resolver investigaciones penales pendientes en seis meses” y comparó su situación con la de un médico ante la gripe: “Aunque la Ley dijese que se tendría que curar en dos días, si el proceso no se pasa hasta el séptimo día, el médico no puede hacer nada” y concluyó al respecto afirmando que “poner plazos y estrés en las investigaciones es una mala solución”.

Continuando con el crimen organizado, el juez de la Audiencia Nacional explicó que “es cierto que ahora hay más delincuencia organizada que hace 20 años”, tiempos en los que, afirmó, “ni los políticos sabían lo que era”, y puso en valor la “cooperación internacional” para luchar contra ella. “Es una criminalidad muy compleja porque luchas contra equipos, no individuos, de diferentes países y es aún más difícil de des-estructurar en un sistema democrático, con pruebas y sin trampas, por lo que necesitamos cooperación internacional e idiomas”.

Por último, Eloy Velasco criticó el “expansivo” control político de los órganos judiciales del Estado. “Las cúspides judiciales las nombran políticos, lo que es un sistema perverso de control”, afirmó, para después defender que aboga porque “el decano de los jueces, el presidente de la Audiencia Nacional, sea elegido por jueces”, porque les interesa “poner al mejor” aunque, sospechó, “no coincidiría con el que pondrían los políticos”.

Etiquetas
stats