Un Festival de Música Solidario en Veguellina de Órbigo recaudará fondos para los refugiados

Alain Reuters

Apoyar a los refugiados a través de la cultura, la música y las artes, recaudar fondos para los programas de ayuda y concienciar a la sociedad de la necesidad de ayuda a este colectivo. Esta es la filosofía del festival que prepara el ayuntamiento leonés de Villarejo de Órbigo y que cuenta con el respaldo, entre otras organizaciones, de Acnur, CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Médicos del Mundo.

El evento social y cultural, esencialmente de concienciación, nace con el ánimo de recaudar fondos para los programas de acogida y apoyo integral de los refugiados en España, un problema que este año se ha recrudecido con la crisis humanitaria de los refugiados sirios pero en el que las ONG internacionales y otras entidades sin ánimo de lucro llevan décadas trabajando.

El festival se celebrará el próximo 5 de diciembre y cuenta como escenario con el pabellón municipal de Veguellina de Órbigo. El concejal de Cultura, Educación y Juventud, Balbino Ferrero, junto al alcalde Joaquín Llamas y el resto del equipo municipal, llevan semanas avanzando en su organización y contactando con algunos grupos y bandas de música que se irán paulatinamente sumando a este cartel solidario de la provincia leonesa.

Las formaciones que hasta el momento han confirmado su participación en el concierto solidario, en su mayoría de la provincia de León, son: Gritsanda, Gandalf, Mescalina, Esta noche no, Raw Colors, Polaroid y la banda madrileña de folk blues The Big Bench.

“2015 está siendo un año en el que el drama de los refugiados que huyen de terribles conflictos, cientos de miles de hombres, mujeres y niños, más se ha recrudecido”, resalta Ferrero, quien considera “primordial ayudar en la medida en que podamos con el cumplimiento más básico de los Derechos Humanos en nuestro país”.

Pero la escasez de recursos sigue siendo uno de los principales problemas para asistir de manera integral a los refugiados. De ahí que el festival, que tendrá carácter nacional, pretenda ser “una herramienta realmente útil para apoyar a las organizaciones y voluntarios que tienen toda el conocimiento, la dimensión y la experiencia de este drama”, remarca el regidor de Villarejo de Órbigo.

En concreto, CEAR, que sólo en los últimos 10 años ha atendido a más de 350.000 personas, prevé participar con su apoyo al evento, aprovechando sus muchos canales de comunicación de sus campañas para darlo a conocer. Entre ellas destaca la campaña de incidencia 'Uerfanos'. Esta organización trabaja en sus centros de acogida en España no sólo son refugiados sirios sino también de Eritrea, Irak, Ucrania, Sudán del Sur o Mali, entre otros.

Otra colaboración importante, en cuanto al apoyo dado a este evento solidario, es la del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), que atiende situaciones de emergencia proporcionando ayuda humanitaria, a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Desde su fundación, hace seis décadas, Acnur ha ayudado con éxito a más de 60 millones de personas a reconstruir sus vidas y por su labor ha sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz, en 1954 y 1981, y el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1991.

Por su parte la asociación independiente Médicos del Mundo que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias, estará presenté en el Festival de Música en Veguellina de Órbigo, además de prestar su apoyo y colaboración para este acto solidario.

Etiquetas
stats