El comité de empresa de Ciuden denuncia su situación “desalentadora”

planta captura co2 cubillos del sil Ciuden

El comité de empresa califica de “desalentadora” la situación la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y tilda de “decepcionante” el balance de los últimos cuatro año. Así, advierte que la Ciuden “está viviendo de rentas pasadas” en el programa de investigación en tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 y que no se ha logrado ningún proyecto nuevo desde 2013, más allá de la firma del contrato con la empresa Doosan. “Los proyectos en los que estamos trabajando finalizarán en mayo de 2016”, recalcan.

Los trabajadores señalan que cuando el años pasado tomó posesión el actual director de la Ciuden; Eduardo Castiñeiras,trasladó a la plantilla y a la ciudadanía berciana que su propósito era hacer cumplir el acuerdo del Consejo de Ministros que decretaba la extinción de la Fundación y la integración de su actividad en otras entidades públicas y garantizar la continuidad de los proyectos que se estaban desarrollando.

“Un año y medio después de aquellas declaraciones tenemos que anunciar que nuestras expectativas han sido truncadas. No hemos visto una clara apuesta por nuestra actividad, ni se han materializado los frutos esperados, lo que ha llevado a un goteo constante de trabajadores que dejan la Fundación ante la falta de perspectiva de futuro”, indican desde el comité de empresa, convencidos de que recibirán críticas “de los que han hecho de esta institución su campo de batalla política particular.

A este respecto, destacaron los avances realizados en el ámbito del programa de investigación en tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 en los centros de Cubillos del Sil (León) y Hontomín (Burgos), con el desarrollo de más de 15 proyectos europeos en colaboración con distintas instituciones y empresas, tanto nacionales como internacionales.

Este programa ha contado con una inversión de más de 116 millones de euros de la Comisión Europea, unos 93 millones de euros en el marco del Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER), con los que se ha construido una planta de referencia en el mundo por su tamaño y flexibilidad, en Cubillos del Sil, así como otra planta dedicada a la investigación de la inyección geológica del CO2, en Hontomín.

A este respecto, puntualizan que las posibilidades de estas instalaciones no se limitan a la tecnología de oxicombustión del carbón para la posterior captura y secuestro del CO2, sino que cuentan con una gran versatilidad que permite abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo tecnológico relacionadas con la combustión limpia de otros combustibles, el aprovechamiento de residuos de la combustión, el ensayo de materiales o los usos industriales del CO2 capturado, entre otros.

El comité insiste en los éxitos cosechados por la Ciuden en diferentes convocatorias europeas de proyectos de investigación que no tienen que ver exclusivamente con la oxicombustión y cuyos fondos recibidos ascendieron a casi cuatro millones de euros, convirtiendo estas instalaciones en “referentes tecnológicos” y atrayendo a la comarca a más de 1.500 visitas de investigadores internacionales de primer nivel durante 2013. A ello añaden la firma de un cotnrato con la empersa coreana Doosan, que ha supuesto unos ingresos de más de dos millones de euros.

A este respecto, los trabajadores insisten en las posibilidades de la Ciuden de concurrir en nuevos proyectos de investigación tecnológica y de buscar la colaboración con empresas privadas del sector, al tiempo que denuncian que el laboratorio con el que cuentan las instalaciones de Cubillos del Sil, cuyo equipamiento de última generación ha costado más de 3,5 millones, “se encuentra infrautilizado” y que la plataforma de investigación en suelos (PISCO2) está “prácticamente igual, sin casi actividad”.

“La pregunta que se hace la plantilla es por qué, unas instalaciones que son únicas en Europa y que podrían tener oportunidades de financiación a partir de programas europeos o mediante nuevas colaboraciones con empresas privadas, no consiguen actividad nueva, cuando en plena crisis sí lo hacían”, recalcan.

El Museo de la Energía y Ciuden Vivero

Por otro lado, el comité de empresa considera que “hoy parece abandonada” la idea de convertir a las antiguas centrales térmicas de MSP y Compostilla I en un referente de la divulgación científica, atrayendo visitantes, exposiciones, conferencias y eventos culturales de todo tipo relacionados con la energía“. ”La actividad cultural y divulgativa se encuentra muy limitada pese a los esfuerzos de los trabajadores implicados en dar un impulso a dichos contenidos“, añade.

En este sentido, indican que la Fábrica de la Luz es un museo singular y una gran exposición pero “con pocos visitantes y una apuesta muy vaga por parte de la dirección de la Ciuden”, mientras que el futuro de la obra de la sede central “es un incógnita, no habiendo planes en la actualidad para su apertura o utilización museística”. “La intención reafirmada de la dirección es separar esta rama museística de la Fundación, para lo que se está buscando un ente o institución que se haga cargo del museo en funcionamiento y del gran edificio aún en obras, una vez terminado”, apostilla.

En cuanto al Ciuden Vívero, cuyo objetivo principal era formar trabajadores y producir planta autóctona para proyectos de recuperación ambiental de zonas deterioradas por la minería, los trabajadores denuncia que desde el 2012 “se han suspendido las iniciativas de restauración ambiental en la Ciuden”. Así, recuerdan que el Bierzo cuenta con más de 600 escombreras que suman 5.100 hectáreas y los diferentes planes del carbón incluyen cuantiosos fondos para estas restauraciones.

Por último, los trabajadores respondieron a las declaraciones realizadas por el diputado nacional del PP, Eduardo Fernández, que decía que Ciuden estaba en mejor situación que nunca. “Lamentamos decir que desde dicha afirmación hasta día de hoy, no se ha apostado desde la dirección ni desde las administraciones por el desarrollo de la Fundación y que la situación de los proyectos no puede ser más desalentadora, con un incierto futuro para la plantilla y para los intereses de esta comarca a la que estamos ligados desde nuestra creación”, concluyen.

Etiquetas
stats