Ecoalimentos de calidad y a precio justo: bienvenido a La Colmena

la colmena la colaborativa proyecto social comercio alimentación ecología pan

Alba Mañanes

Comprar productos de proximidad frescos, ecológicos, artesanales, de gran calidad y a un precio justo ya es posible en León gracias a 'La Colmena-La Colaborativa' una iniciativa puesta en marcha recientemente en la ciudad que permite poner en contacto directo a productores de proximidad con posibles consumidores y así potenciar el consumo de zona.

Frutas y verduras ecológicas, conservas artesanas, queso de oveja de producción muy limitada, vino, pollo de corral, huevos, miel o mermeladas, son algunos de los alimentos que se pueden adquirir mediante esta plataforma que se abrió en León en el mes de octubre y que ya cuenta con 300 socios.

La responsable de este proyecto, Natalia Castro, explica que La Colmena permite a los consumidores tener acceso a productos a los que de otra forma les sería muy complicado llegar. Ofrece a sus clientes un producto de proximidad, ya que se han marcado como objetivo que los productores no se encuentren a más de 50 kilómetros del punto de venta, a excepción de los que proceden de zonas o espacios protegidos, que pueden estar más lejos.

Una iniciativa que persigue, ha explicado Castro, un doble objetivo, por un lado fomentar una agricultura local y sostenible, y a la vez ofrecer alimentos de calidad sin intermediarios. De esta manera, también se da visibilidad a los productores que pueden ofrecer sus productos sin ningún tipo de restricción, ni de cantidad, ni de precio, ya que son ellos los que fijan sus propias condiciones.

Así, se eliminan un montón de intermediarios y se da la oportunidad a los productores de ofrecer de primera mano su producto, con lo que también ellos se benefician ya que perciben un precio justo. “Al eliminar los intermediarios podemos ofrecer un producto de mucha calidad a un precio muy competitivo, que además respeta las condiciones del productor”, explica.

Los productos a los que se pueden acceder mediante esta plataforma son, además de alimentos de proximidad, ecológicos y artesanos, que se elaboran mediante técnicas tradicionales respetando el medio ambiente y a los animales, y no con procedimientos industriales.

Para poder acceder, los usuarios tienen que darse de alta en la web lacolmenadicesi.es , un proceso que apenas tarda unos minutos. En ese espacio digital ven la lista de productos que están a su disposición, que varían cada semana, ya que muchos de ellos están sujetos a la temporalidad. La compra está abierta desde el sábado por la noche hasta el jueves, también por la noche.

Charlar con los productores

Después, los sábados por la mañana, en la sede de La Colmena, en la calle Serranos, 19, los productores acuden a entregar los productos a sus clientes. Algo que no pretende ser sólo un intercambio comercial, sino convertirse en un espacio de conversación en el que los consumidores comprueban de primera mano quién y cómo ha elaborado lo que va a llevarse a la boca.

De esta manera se busca generar relaciones, que los consumidores puedan preguntar sus dudas, que sepan cómo se han producido los alimentos y recuperar el ambiente de los mercados tradicionales, muchos de ellos aún vigentes, pero que cada día van perdiendo peso en beneficio de las grandes superficies.

El perfil de consumidor de La Colmena es muy amplio, y va desde los 20 a los 50 años, aunque Natalia concreta que suele tratarse de familias preocupadas por llevar una alimentación saludable y, también, por el comercio justo. Compradores todos ellos concienciados con la cultura ecológica y también social de apoyo al producto tradicional y artesano.

En estos momentos, La Colmena cuenta con nueve productores y en torno a 300 clientes suscritos, no obstante, los que consumen de forma regular todas las semanas se reducen a entre 15 y 20. El objetivo de los responsables es llegar a aproximadamente entre 50 y 70 personas que semanalmente consuman sus productos. Para ello, pretenden también incorporar más productores.

Una nueva opción para los leoneses que quieran consumir productos ecológicos, artesanos, respetuosos con el entorno y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad de la economía local.

Etiquetas
stats