Apoyo unánime en Diputación para exigir la total recuperación del tren Feve

feve apeadero estación de matallana tramo urbano león fomento ferrocarril vía estrecha

Carlos J. Domínguez

El futuro de la línea de Feve se ve unánimemente negro desde la Diputación de León. Y por eso, unánimemente también, todos los grupos políticos, incluido el PP que gobierna la institución, aprobarán previsiblemente en el Pleno de mañana una moción conjunta bastante dura en la que se exige al Gobierno central, el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que reactive de una vez esta importante línea de comunicación de la Montaña Oriental leonesa.

Las peticiones son muy precisas y todas ellas han sido aprobadas en la última Comisión de Fomento de la Diputación el 16 de noviembre por PP, PSOE, UPL, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y Coalición en Común (IU). Por un lado, que se devuelva la Declaración de Interés General arrebatada por el Estado al tramo La Asunción-Padre Isla, situación que pone en solfa que el futuro tren de vía estrecha llegue al centro de la capital leonesa.

Además, se exige que “la prestación del servicio se realice con trenes y por la vía”, después del escándalo que supuso que Feve admitiera que no sólo en el tramo hasta La Asunción se lleve a los viajeros de Feve en autobús sino que incluso se estaba utilizando este mismo medio en otros tramos del viaje entre León y Cistierna. La moción exige que no se pongan en este sentido excusas como “la falta de personal o material”.

También se pide con firmeza que el Ministerio de Fomento acometa de una vez la integración de Feve en la capital leonesa, “que está en estado muy avanzado” pero continúa paralizado sin que se haya explicado bien el motivo de este flagrante incumplimiento.

Por último, la Diputación pretende aumentar la presión política y social para que todo ello se cumpla, instando “al resto de instituciones involucradas -por la Junta de Castilla y León- y ayuntamientos los que discurre la línea entre León y Guardo que se impliquen en la exigencia de funcionamienro y prestación de este servicio de transporte y comunicación de los pueblos del norte de la provincia con la capital, para que se cumpla el servicio que obligatoriamente tiene que prestar por estar declarada línea de Obligación de Servicio Público, y de interés social”.

En los argumentos del duro texto, todos los partidos consideran peligroso que la dejadez ministerial, el hecho de que los viajeros de tren acaben viajando en autobús y la falta de conexión directa con el corazón de la capital leonesa es un verdadero peligro de supervivencia de la línea, cuyo “buen funcionamiento es esencial para el desarrollo de muchos de los pueblos afectados” por retrasos como el de tres años en la integración de esta línea.

Etiquetas
stats