200 profesionales analizan en León los avances en el tratamiento de la sepsis

ileon.com

Del 26 al 28 de noviembre, León acoge la VII Reunión Nacional del Grupo de Trabajo en Infecciones Perioperatorias (GTIPO), un encuentro científico que reunirá a 200 profesionales para hablar de los avances más importantes en el tratamiento de la sepsis, el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica provocado por una infección, generalmente grave. Además, analizarán la aplicación de programas de optimización antibiótica y los nuevos modelos de Código Sepsis.

Anestesiólogos, médicos intensivistas, médicos de urgencias, internistas, infectólogos, microbiólogos, neumólogos, cirujanos, farmacéuticos y personal de enfermería, asistirán a este encuentro científico que contará con la participación de los mejores expertos en sepsis.

El Dr. Miguel Salavert LLeti, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia; Dr. Cristóbal León Gil, Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla; Dr. Josep Mensa Pueyo, Servicio de infecciosas y Servicio de UCI quirúrgica del Hospital Universitari Clínic i Provincial de Barcelona son algunos de los prestigiosos especialistas que participarán en las diferentes sesiones científicas. También se contará con la participación del Dr. Paolo Pelosi, Chief Professor in Anaesthesia and Intensive Care. Director of the Speciality School in Anaesthesiology. Universidad de Génova. Italia.

El programa finaliza con la mesa redonda 'Llevando un código sepsis a la práctica', en la que participarán el Dr. Fernando Ramasco Rueda, del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y la Dra. Raquel Fernández García, del Servicio de Anestesiología en el Hospital Universitario de Móstoles de Madrid.

Esta cita científica está organizada por el Grupo de Trabajo en Infecciones Perioperatorias de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor junto con el Servicio de Anestesiología del Complejo Asistencial de León

La sepsis grave es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario y una de las primeras causas de mortalidad. Se estima que hay unas 50.000 sepsis anuales en España, más que infartos de miocardio, o accidentes cerebrovasculares. Esto supone unos 17.000 fallecimientos anuales, más que los fallecimientos por cáncer de colon o de mama, y unas 15 veces más que los accidentes de tráfico.

La sepsis se produce como respuesta a una infección (bacteriana, viral y/o fúngica) que lesiona los tejidos y provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original. Se produce a partir de múltiples infecciones: del tracto urinario, apendicitis, de la piel o pulmones, o a partir de dispositivos hospitalarios, como sondas o catéteres.

Si la sepsis no se detecta, ni se trata inmediatamente, puede provocar la muerte del paciente. En los últimos años se ha conseguido su disminución, en parte por el desarrollo de la campaña internacional de la supervivencia a la sepsis (Surviving Sepsis Campaign), basada en un programa educativo para intentar mejorar el tratamiento siguiendo las recomendaciones recogidas en las guías internacionales para el manejo de la sepsis grave y del shock séptico. Por lo tanto, se trata de un problema de salud pública tanto por su frecuencia, como por su gravedad y los costes derivados.

Infección abdominal

La infección abdominal supone la tercera causa de sepsis en los hospitales, tras la infección urinaria y la neumonía. “La infección con foco en el abdomen constituye una de las causas más importantes de sepsis grave y shock séptico, presencia de disfunción cardiovascular resistente al tratamiento inicial”, destaca el Dr. Rafael González de Castro del Servicio de Anestesiología y Reanimación en el Complejo Asistencial de León y Coordinador de la Reunión.

Además añade que “la infección abdominal tiene dos características muy importantes respecto a otras: es endógena, pues los gérmenes que la ocasionan son parte de la flora digestiva del paciente y es polimicrobiana, causada por varios gérmenes a la vez, de nuestro tubo digestivo”.

Etiquetas
stats