La Lanzadera de Empleo de León logra la inserción laboral de nueve jóvenes

Encuentro 'Playoffs Empresas' organizado por la Lanzadera de Empleo. Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com

La Lanzadera de Empleo de León ha dado a conocer el balance de sus actuaciones en los últimos meses, fruto de este trabajo de los 23 jóvenes que han pasado por este iniciativa desde el inicio, siete han encontrado empleo en diferentes sectores como la logística, la salud animal, la educación, la energía, el telemarketing o el laboratorio. Junto a ellos, otros dos participantes han aprovechado su paso por el programa para impulsar el desarrollo sus ideas de negocio en la terapia con animales y el sector cosmético, con la fabricación de jabones naturales.

El Centro de Empresas de Base Tecnológica ha acogido este martes un foro organizado por la Lanzadera de León en el que han participado responsables de Recursos Humanos de empresas locales, para analizar las necesidades del mercado laboral actual con los jóvenes de la Lanzadera.

La Lanzadera comenzó a funcionar en julio, promovida por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y Léon, y con la colaboración del Ayuntamiento, como una medida innovadora en la lucha público-privada contra el desempleo juvenil.

Varios meses después, los jóvenes que la integran han experimentado una notable evolución en su búsqueda de empleo. Tras reforzar habilidades y competencias laborales en equipo, han centrado sus esfuerzos en contactar de forma directa con el tejido empresarial.

Hasta la fecha han realizado intermediaciones con empresarios y empresarias que “han valorado especialmente la proactividad, las ganas de trabajar, la organización en equipo y el acercamiento de los desempleados y el programa a la realidad del mercado de trabajo”, detallan los participantes, quienes aseguran que la experiencia les ha brindado infinidad de contactos y conocimiento sobre el mercado de trabajo. “Ahora nos ponemos en el lado del seleccionador y de las organizaciones, y de esta forma ha cambiado nuestra actitud ante las entrevistas, nos conocernos mejor y somos más conscientes de nuestras fortalezas y puntos débiles”.

Para la coordinadora de la Lanzadera de León, Sara Diez, “el balance ha sido muy positivo, ha llevado tiempo, trabajo y esfuerzo por parte de todos conseguir trabajar como un equipo, pero se ha conseguido, y ahora mismo pueden llegar hasta donde ellos quieran”.

Trabajo en equipo

Después de su paso por el programa, los participantes valoran especialmente “el espacio de convivencia con sus compañeros que se genera en torno a la lanzadera y las sinergias que se producen, el poder buscar empleo juntos, el autoconocimiento, y el trabajo en equipo” explica la coordinadora.

Todo este balance se ha dado a conocer en un foro de empleo organizado por los participantes, con el título 'Playoffs de empresas', para facilitar el diálogo con el tejido empresarial que demanda nuevo talento.

“Este foro es un punto de encuentro que permite generar lazos y puentes entre personas desempleadas y necesidades de las empresas. Al mismo tiempo permite compartir los resultados y la experiencia del trabajo realizado durante todo este tiempo. Es muy ilusionante y motivante, aparte de un gran aprendizaje, cuando los participantes comparten su experiencia y sienten que no son los mimos a cuando ingresaron a la lanzadera. Sienten que han crecido personal y profesionalmente y eso nos produce una gran satisfacción, de saber que este programa mejora significativamente las oportunidades de los jóvenes”, comenta Matías Figueroa, responsable de Programas de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica.

Etiquetas
stats