Nuevos itinerarios de inserción sociolaboral para 212 internos del Centro Penitenciario de León

La Obra Social 'la Caixa' presentó este miércoles el balance del desarrollo del programa Reincorpora en León. La iniciativa ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 212 internos del Centro Penitenciario leonés entre 2011 y 2015; 35 de ellos en la edición de este año. Los participantes en este plan que desarrolla la Fundación Proyecto Joven proceden de la prisión de Mansilla de las Mulas y del Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco.

Entre 2011 y 2014, un 43 por ciento de los participantes que finalizaron su itinerario de reinserción encontró una trabajo. A falta de datos de cierre de 2015, en lo que va de año este porcentaje asciende al 79 por ciento. El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados, con un acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo, formación y prácticas no laborales, servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa'.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en la figura del técnico Reincorpora, que se encarga del acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a personas privadas de libertad que la Obra Social 'la Caixa' desarrollaba desde el año 2005 con el objetivo de ofrecer atención integral a este colectivo.

Etiquetas
stats