Adif licita mañana la integración ferroviaria de León con un presupuesto de 50,18 millones

Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy en Burgos que el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad aprobará mañana viernes, 27 de noviembre, la licitación de la primera fase de integración ferroviaria de León, con un presupuesto de 50,18 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Estas obras permitirán acabar con la estación de 'fondo de saco' de la capital leonesa, mediante el soterramiento de la línea férrea en su trazado urbano, hasta la avenida Doctor Fleming.

Asimismo, el expediente de contratación que estudiará mañana Adif Alta Velocidad recoge que la inversión se distribuirá en tres anualidades. Así, el gestor de infraestructuras prevé un desembolso de 12,10 millones el próximo año, así como otros 22,4 millones para 2017 y 13,8 millones para 2018. Una vez aprobada la licitación, la empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, que recibirá mañana la autorización del Consejo de Ministros, publicará el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abriendo el plazo de presentación de ofertas y de consulta de la documentación relativa a este proyecto.

La ministra de Fomento se refirió a la integración del ferrocarril en León en un desayuno informativo organizado por Diario de Burgos e Ibercaja, cuya ponencia fue presentada por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón. Ana Pastor adelantó la aprobación de la licitación por Adif, después de que el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, mantuviera este martes un encuentro con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en el que se trató este proyecto.

La actuación planificada por el Ministerio de Fomento ofrece una solución al diseño de la nueva estación de ferrocarril de León, que desde el pasado 30 de septiembre cuenta con el servicio de alta velocidad. La terminal, que se inauguró en marzo de 2011, dentro del 'by-pass' sur de la ciudad, impide que los trenes en dirección al Principado de Asturias continúen su viaje por el trazado urbano, por lo que tienen que retroceder hasta enlazar con un desvío a la entrada de León.

Esta solución provisional se ha mantenido durante años ya que se planificó para acometer el soterramiento de las vías, un proyecto que se diseñó para ser financiado con la venta del suelo ferroviario que iba a liberar las vías y que preveía soterrar 2,7 kilómetros, entre el estadio de fútbol Reino de León y la salida de San Andrés del Rabanedo. La crisis y la caída del precio de los terrenos terminaron con la liquidación de la Sociedad León Alta Velocidad que impulsaba esta obra, si bien el Ministerio de Fomento se comprometió a ofrecer una solución para que el tren circulara por donde siempre lo había hecho, en palabras de su titular.

Solución

El proyecto propone el soterramiento de las vías del tren en una primera fase en un tramo de 1.145 metros, de forma que la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal. Esta intervención urbanística, la más ambiciosa de los últimos años en la capital, eliminarán el 'fondo de saco' y mejorarán la “permeabilidad” en San Andrés del Rabanedo.

Para ello, Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con el soterramiento íntegro del trazado entre la avenida de Palencia y Doctor Fleming. En esta zona se instalará un nuevo andén que dé servicio a las dos vías pasantes que dirigirán el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento. El edificio actual de la estación, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén.

Etiquetas
stats