CCOO y UGT piden a la Junta que paralice la última convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda

Ical

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León pidieron hoy a la Junta que paralice la última convocatoria de ayudas al alquiler y criticaron la actuación del director general de Vivienda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al convocar apoyos nuevos para personas con dificultades. En su opinión, este proceder rompe el acuerdo alcanzado con la vicepresidenta, Rosa María Valdeón, en el que se pretendía aclarar, ordenar y unificar todas las líneas existentes al respecto en el Gobierno autonómico.

En este sentido recoordaron estos momentos existen cinco líneas de ayudas diferentes para este capítulo repartidas entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades. “Hay que unificarlas para hacerlas más operativas y así facilitar las cosas a los posibles destinatarios de las mismas. De ahí que la actuación del director general va totalmente en contra de este proceder de la dinámica del Diálogo Social”, explicaron.

A su vez, señalaron que no hay que olvidar que el contenido de la citada convocatoria “crea un gran perjuicio a muchas personas y va en contra de una política de ayudas al alquiler de las personas más necesitadas”.

Ante esta tesitura, Vicente Andrés Granado, secretario regional de Acción Sindical y Políticas Institucionales de CCOO de Castilla y León, y Óscar Mario Lobo San Juan, Secretario de Política Institucional y Territorial de UGT Castilla y León, han elaborado una carta para dirigir al director general de Vivienda, con el objetivo de que frene esta actuación y se sume al planteamiento que desde la Comisión Permanente del Diálogo Social se está realizando, como se ha acordado con la propia vicepresidenta.

Ambas organizaciones han solicitado a la vicepresidenta de la Junta, en su condición de Coordinadora del Diálogo Social, la ordenación de las medidas que contemplan las ayudas al alquiler para los colectivos con escasos recursos que se gestionan tanto desde la Consejería de Familia, como desde la de Fomento y Medio Ambiente. En la misiva se deja claro que “en cuanto no se definiera una posición firme del Gobierno sobre esta materia, no se tramitaran las bases de ayudas para el alquiler correspondientes al Plan Estatal que deberían ser acordadas en el marco del Diálogo Social”.

Diálogo Social

A su vez, recordaron que el pasado martes día 24 de noviembre, se mantuvo una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social para abordar específicamente este asunto, el mismo día que conocieron por los medios de comunicación que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente había publicado “unilateralmente, sin acuerdo de la mesa de Dialogo Social, en el BOCyL” las bases para las ayudas al alquiler. “Aquí se acordó crear una mesa de trabajo con las dos Consejerías implicadas para ordenar el procedimiento y no solapar las convocatorias que cada una de ellas ha hecho por su lado”, apuntaron

Para terminar la carta, los dos responsables sindicales le recalcan al director de Vivienda que en la reunión de la Comisión Permanente del Dialogo Social ambas organizaciones se trasló “la paralización en la tramitación de dichas bases, así como su revisión y modificación en la mesa del Diálogo Social en la constitución de un grupo de trabajo especifico. ”No compartimos los términos de su publicación en determinados artículos porque supone un ejercicio de discriminación para los ciudadanos de la Comunidad, así como la ausencia de una política en materia vivienda para el alquiler de la Junta de Castilla y León“, concluyeron.

Etiquetas
stats