La minería anuncia una campaña electoral acompañada de movilizaciones para “molestar” y hacerse oír

Carlos S. Campillo / ICAL Mineros leoneses se concentran en la capital para protestar por la situación de crisis e incertidumbre que vive el sector

S. Gallo / Ical

El sector minero recuperó este jueves las movilizaciones y volvió a salir a la calle coincidiendo con la aplicación de un nuevo ERE a la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa, que vive una situación “bastante dura” que prevé que, si no se alcanza una solución, estará parada durante un año hasta finales del próximo mes de abril. Ante esta situación, los mineros se concentraron hoy frente a la Subdelegación del Gobierno de León para pedir “hechos” e hicieron un llamamiento a los partidos políticos para que defiendan el carbón como “estratégico” dentro de sus programas. De cara a la inminente campaña electoral, los mineros aseguraron que las movilizaciones continuarán y “según vayan los partidos así iremos a molestar” porque la manera de que los grupos políticos hablen con el sector “es molestando”, incidieron.

El presidente de la Hullera Vasco-Leonesa, Miguel Sánchez, denunció que algunos grupos políticos se posicionen verbalmente a favor del mineral pero “no hacen nada”, y advirtió de que cualquiera que gobierne, independientemente del color que sea, y esté en contra del carbón, va a tener al sector “de frente”. Casi un año después de que tuviera que haber entrado en funcionamiento el mecanismo “estamos parados”, algo que calificaron como una “auténtica vergüenza” porque los políticos “están sentados en la silla tocándose los huevos y nosotros en casa”, denunció.

La solución a esta difícil situación “se arregla sentados en un despacho firmando el mecanismo que hay que sacar” y haciendo que las eléctricas compren el carbón nacional“, añadió Sánchez.

En la concentración de León participó el responsable estatal de minería de Fitag-UGT, Víctor Fernández, quien reiteró la necesidad de que se produzca un cambio de gobierno en las próximas elecciones generales, y auguró que en las apenas tres semanas que quedan por delante parece difícil que se convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, tal y como habían venido pidiendo los diferentes sindicatos.

Aunque Fernández dijo respetar el programa electoral de todos los partidos que concurren a estos comicios, recordó que hasta el momento el único que contempla la defensa del carbón en sus promesas es el PSOE. El responsable estatal de minería de Fitag-UGT lamentó también la “sarta de mentiras” del PP en relación al sector y a la búsqueda de soluciones, algo que ha quedado patente que no ha sido cierto a al vista de la situación que atraviesan las empresas, que siguen sin vender carbón.

Etiquetas
stats