La Junta estudia la devolución de la tasas de las oposiciones de Enfermería si no se pueden aplicar a las del 2016

Ical

Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, confirmo este viernes que el Ejecutivo autonómico estudiará la posibilidad de que la tasa abonada para las oposiciones de Enfermería que han sido aplazadas pueda servir para aplicarse a la nueva convocatoria. Así lo dijo Sáez Aguado hoy en León, donde recordó que el proceso no está anulado, sino que se ha suspendido cautelarmente, y confió en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desbloquee esta paralización provisional y pueda celebrarse el concurso.

El consejero de Sanidad estimó que no es momento de hablar de responsabilidades patrimoniales, y dijo que si la oposición se anulara, sería obligación de la Junta devolver “a iniciativa propia” las tasas. De cualquier forma insistió en que la confianza pasa por que la oposición pueda “desbloquearse”. En relación a las responsabilidades patrimoniales que piden algunos sindicatos, no solo por el coste de las tasas, sino por el coste supuesto en los casos de excedencias solicitadas para optar a proceso, Sáez Aguado declaró que en este caso la responsabilidad patrimonial “es individual” y será cada persona y no de manera colectiva, quien tiene que plantear la reclamación que “se estudiará” para ver “si cabe ese supuesto”.

El consejero de Sanidad participó hoy en León en las XIV Jornadas de la Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental que se celebran en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) donde fue recibido por un grupo de manifestantes que pidieron su dimisión por lo ocurrido con las oposiciones de Enfermería. La responsable de Satse en León, Ruth Barrientos, exigió una solución “inmediata” a este tema y que se vuelvan a convocar las oposiciones “conforme a la ley”.

A juicio de este colectivo, las explicaciones dadas hasta el momento por la Junta de Castilla y León “no son válidas” porque las plazas que se convocan “no están garantizadas”. Además, desde Satse ya se están preparando algunas reclamaciones para los afectados con independencia de la existencia de una sentencia al respecto porque “creemos que la administración puede dar una solución” a los diferentes casos que se han planteado y que podrían suponer indemnizaciones por valor de varios miles de euros.

Etiquetas
stats