El Consejo de Ministros autoriza la restauración forestal de la zona afectada por el incendio de Quintana del Castillo

Incendio Quintana del Castillo - 16-07-2015 1

Ical

El Consejo de Ministros autorizó este viernes las actuaciones de restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados este verano, para lo que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Para la zona afectada por el fuego en Quintana del Castillo (León), donde ardieron 2.600 hectáreas después de dos semanas de actividad de las llamas, se destinarán 245.000 euros, y también se contemplan actuaciones en la sierra de Gata (Cáceres), en Lorca (Murcia) y en varios términos municipales de Barcelona.

El gran incendio en la comarca leonesa de la Cepeda, en el término municipal de Quintana del Castillo, se produjo el pasado 13 de julio y provocó graves daños que tienen gran trascendencia, al tratarse de una zona hábitat del urogallo cantábrico, especie en peligro de extinción en su distribución más meridional. Al formar parte de la zona incendiada la cabecera de la cuenca del embalse de Villameca, el riesgo de erosión del suelo, ahora desprotegido por la falta de vegetación y el aumento de la escorrentía superficial, suponen un riesgo para las poblaciones e infraestructuras situadas aguas abajo de la cuenca por el peligro de colmatación del embalse y el depósito de cenizas.

Por todo esto, el incendio se ha considerado como acontecimiento catastrófico para la zona y se requiere una actuación especial de restauración hidrológico forestal con carácter de emergencia. Además, las primeras lluvias otoñales han puesto en evidencia la necesidad de una intervención inmediata sobre la zona afectada al producirse procesos de torrenteras y abarrancamientos, con los consiguientes arrastres sólidos.

Etiquetas
stats