León contará con una oficina de turismo integrada de la ciudad y la provincia frente a la Catedral

Miriam Chacón / ICAL La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el alcalde de León, Antonio Silván; y el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez, firman un convenio para la integración de la Oficina de Turismo de León.

León contará con una oficina de turismo integrada de la ciudad y la provincia frente a la Catedral, en la plaza de Regla -aprovechando la que ya tiene la Junta-, en una apuesta realizada por el Gobierno regional, Ayuntamiento y Diputación con el objetivo de impulsar la modernización de la información turística, mejorar la calidad del servicio y dar una respuesta eficaz a la demanda de los visitantes. León sigue así el ejemplo que ya se aplica en Valladolid, Ávila, Palencia y Salamanca -se pretende extender a las cuatro restantes- y que se enmarca en el plan de medidas de austeridad y eficacia del Gobierno regional.

Las tres administraciones dieron un paso más en este sentido con la firma de un convenio de colaboración en el marco de la Feria Intur 2015, con una oficina de turismo unificada que optimizará la eficiencia del servicio de información, así como un ahorro de costes y centralizará el servicio. “Es mejor si vamos todos a una”, espetó el alcalde de León, Antonio Silván, quien suscribió el acuerdo con la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. La firma responde, explicó García Cirac, a la estrategia promocional desarrollada por la Consejería, que se basa en la “coordinación institucional y en la optimización de recursos y concertación institucional, con el objetivo de impulsar la modernización de la información turística y de los servicios que ofrecen las oficinas de turismo, como punto de referencia directa en la demanda de la información de los visitantes”.

En la actualidad, la Consejería cuenta con una red de oficinas de turismo en las nueve capitales de provincia, que presta un completo servicio diario a los visitantes, de lunes a domingo, ofreciendo información turística actualizada de carácter local, provincial y regional, y colaborando, además, como puntos de información temáticos y de captación de turistas, ante determinados eventos o conmemoraciones culturales organizadas por la Consejería.

Modelo de integración

Este modelo de integración de la información turística tiene como objetivo impulsar la coordinación de la información turística, buscar la calidad de la oferta turística de la Comunidad y optimizar los recursos, así como racionalizar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Este modelo pretende extenderse a las cuatro provincias restantes, siempre con la colaboración de todas las administraciones implicadas.

Esta integración surge como fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León y la Junta, con el objetivo de prestar un mejor servicio y reducir los costes de funcionamiento. Así, a través de este convenio, las tres partes acuerdan la gestión compartida y el mantenimiento de una única oficina de información turística, centralizando la información directa al usuario, que será el beneficiario.

Turismo en León

Silván señaló que es “complementario” unificar las ofertas turísticas de la ciudad y la provincia, porque “existen muchas alternativas y a través de esta oficina se proyecta la realidad turística del territorio”. “El turismo es el disfrute, el ocio, pero también desarrollo económico para crear empleo mediante la difusión de la riqueza patrimonial, gastronómica y medioambiental”, sostuvo.

Además, destacó la llegada hace varias semanas de la alta velocidad a la ciudad, gracias la cual León marcó en octubre un “récord de viajeros y pernoctaciones, tanto en turista nacional como internacional”.

Desde enero a septiembre de este año, León alcanzó los 1,03 millones de turistas y 1,69 millones de pernoctaciones, que suponen crecimientos con respecto al año 2014 de un 8,7 y un 8,54 por ciento, respectivamente. Estos datos de incremento en el conjunto de alojamientos de León, se han visto favorecidos por un verano con importantes crecimientos turísticos, de un 11,75 por ciento para los viajeros y de un 3,49 para las pernoctaciones.

En cuanto a los visitantes presenciales que pasaron por la Oficina de Turismo de la Junta, en 2014, fueron 206.172, un 1,19 por ciento con respecto a 2013. De enero a octubre, el número de visitantes presenciales se ha incrementado en un 6,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Precisamente, el presidente de la Diputación Provincial habló de que estos datos se pueden mejorar a partir de ahora con la nueva oficina unificada, que servirá para poner en valor todos los recursos que la provincia y la ciudad ofrecen de forma conjunta. “La idea es que el turista que acude a ella encuentre un sitio donde mostrarle todos esos recursos, desde un punto concreto, y no tener que buscar varias oficinas para visitar la ciudad o la provincia”, espetó, por lo que mostró su “satisfacción” por la firma de este acuerdo. Por ello, avanzó que las tres administraciones ya trabajan para analizar la información que se ubicará en esta oficina frente a la Catedral.

Etiquetas
stats