Fundación Triángulo canalizará hacia las administraciones acciones para mejorar las políticas de diversidad familiar en la escuela

Ical

La Fundación Triángulo canalizará hacia las administraciones las peticiones y acciones propuestas que se extraigan del I Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León, que se celebra hoy en Valladolid, y que pretende mejorar las políticas de diversidad familiar en la escuela. “Se trata de establecer un diálogo con las familias para ver qué necesidades tienen ellos y qué puede hacer el profesorado”, indicó la coordinadora del acto, Ana Muñoz. Por este motivo, entre los presentes se encontraba un amplio espectro de representantes del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, así como de todos los partidos políticos y el portavoz del sindicato STECyL, Pedro Escolar.

El área de familia de la Fundación Triángulo organiza desde hace tiempo este tipo de encuentros en otras comunidades, como Andalucía y Extremadura, y en el ámbito estatal, con “una experiencia positiva para las familias”. Por ello, ahora han decidido hacerlo también en Castilla y León.

Se trata de un primer contacto entre las familias con padres y madres gais, lesbianas o transexuales de la Comunidad, con una faceta lúdica de convivencia, “pero que es también una ocasión fundamental para intercambiar inquietudes y necesidades comunes a las familias”. “El encuentro se centra en la diversidad familiar en la escuela porque independientemente de dónde y cómo vivamos, nuestros hijos e hijas pasan mucho tiempo en el ámbito escolar, que contribuye de forma significativa a formarlos como ciudadanos plenos. Debemos ser capaces de transmitir a los profesionales de la educación lo que esperamos de ellos para trabajar juntos”, sostuvo.

Por ello, por las instalaciones del PRAE, donde se celebrado a lo largo de todo el día esta jornada, han pasado expertos, profesionales de la comunidad educativa y representantes sindicales que colaborarán en la elaboración de un documento para presentarlo ante las instituciones: Junta, diputaciones y ayuntamientos.

Entre los expertos, una de las intervenciones que más interés suscitó fue la de Marina Echevarría, doctora y profesora titular de Derecho, experta en derechos LGBTI y en igualdad y responsable nacional del área trans de Fundación Triángulo. Así, consideró que existe “un antes y un después” de la Ley del Matrimonio Homosexual aprobado por el Gobierno del PSOE en 2005, que tuvo una “importante repercusión y allanó lo que eran muchos problemas”. Sin embargo, no escondió que quedan “flecos” por derribar para lograr la igualdad social. “Aún hay gente y grupos que nos niegan ese matrimonio y esto es un problema social”, manifestó.

Aún existen desigualdades

Echevarría abordó algunos de esas barreras que aún se encuentra el colectivo par ala total normalización de la sociedad en este ámbito. Así, habló del reglamento del Registro Civil, que “no es igualitario” y “está claro que nuestros hijos también tienen que inscribirse, como el resto”. Otro de los hándicaps que aún se encuentra el colectivo, añadió, es el derecho de reproducción asistida negado por el actual Gobierno, según denunció Echevarría. “Existe una desigualdad de trato porque supone un coste, pero no todo el mundo tiene acceso a ese coste”, reprochó.

Por otro lado, analizó la adopción por parte de parejas LGBTI. “Aún está prohibida en casi todos los países del mundo”. “Por fortuna”, añadió, “España es uno de los más avanzados en esta materia, a pesar de que aún hay criterios de desigualdad respecto al resto”. No olvidó la gestación subrogada, conocida coloquialmente como 'vientre de alquiler', que “sería una salida para mucha gente y QUE en España está prohibida, o más bien es alegal”, término que Echevarría utilizó para admitir que probablemente se hace pero no bajo cuestiones legales. “Hace falta debatir serenamente para derribar estos mitos de algunos grupos”, comentó.

Por último, se quejó de la aplicación de las leyes en general, para las que aún existe “desigualdad e incluso homofobia”. “En un divorcio, un juez puede determinar como culpable a un gai o lesbiana sólo por serlo. O para la custodia de un hijo”, explicó la experta, quien recordó que en España se han dado muchos casos de condena a jueces “por trato desfavorable a gente LGBTI”.

Etiquetas
stats