Mastines y careas, 'señores' del Palacio de los Guzmanes

Imagen de todos los premiados en el certamen de este año.

C.J.D.

Los impresionantes mastines, de hecho los mejores ejemplares del XXIV Campeonato Provincial de Mastín, han sido esta mañana los protagonistas en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, de dos actos de apoyo de la institución provincial a esta raza y a la de los perros carea.

La Corporación provincial, con el presidente Juan Martínez Majo a la cabeza, realizaron el acto de entrega de los premios del Campeonato Provincial cuya final se celebró en Mansilla de las Mulas después de recorrer buena parte de la provincia leonesa, organizado por la Asociación Canina, que tiene el objetivo de colaborar en el mantenimiento y promoción de esta raza autóctona.

La Diputación de León, según Juan Martínez Majo, “empeñados en defender lo nuestro, lo propio, aquello que constituye nuestras señas de identidad”, colabora con la Asociación desde hace más de veinte años. Un apoyo que tiene como objetivo el fomento de las actividades caninas y su entorno cultural, con atención especial a las razas leonesas, el mastín y el carea, según reza el convenio renovado hoy.

De esta forma, la institución provincial apoya las labores de control y la gestión de la documentación de los perros de pura raza que realiza la Asociación, además de implicarse en la organización de las pruebas para los perros de caza, “en beneficio del desarrollo de la actividad cinegética en León, o pruebas para perros de utilidad y deportivos”, explicó el presidente de la Diputación. Además, participa también con la formación de criadores y expertos, así como de jueces y personal especializado.

El presidente de la institución provincial ha querido expresar su reconocimiento a la Asociación Canina, que trabaja en la difusión y promoción de las dos razas a nivel nacional e internacional. “Gracias por convertir al mastín en uno de los símbolos de León. Y, cómo no, gracias por evitar la desaparición del carea leonés”, afirmó durante el acto. En este sentido, el presidente, Vicente González, resaltó que precisamente el carea “está a punto de ser reconocido”, al tiempo que los criadores de mastín siguen creciendo y reforzando la raza en la provincia, gracias a los 60 criadores actuales y más de 3.000 ejemplares caninos.

Etiquetas
stats