Ponferrada se suma a 'Life Stars', que promueve la sostenibilidad ambiental a través del Camino de Santiago

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (D), junto al director general del grupo San Valero, César Romero, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, María Ángeles Fernández (C), durante la presentación en Ponferrada del proyecto europeo 'Life Stars (+20)' para promover el medio ambiente en el Camino de Santiago.

V. Silván/ Ical

El albergue San Nicolás de Flue de Ponferrada (León) se ha sumado al proyecto europeo 'Life Stars (+20)' para promover la sostenibilidad ambiental a través del Camino de Santiago. Se trata de uno de los cinco albergues que forman parte de esta iniciativa, el único de Castilla y León. Su objetivo es impulsar una estrategia en apoyo a la lucha contra el cambio climático a través de diferentes medidas de eficiencia energética aplicadas en albergues y dinámicas de compromiso ambiental dirigidas a los peregrinos.

El proyecto se presentó hoy en la capital berciana y la alcadesa, Gloria Fernández Merayo, explicó que es un programa que persigue la biosostenibilidad en el Camino. Destacó que cuenta con una dotación global de 1,7 millones de euros procedentes de fondos europeos y está impulsado por la Fundación San Valero. Con él buscan, además, seguir colaborando el próximo año para mejorar la sostenibilidad de la ruta jacobea en los 14 kilómetros que discurren por este municipio.

A este respecto, precisó que el Ayuntamiento de Ponferrada trabaja en un Plan Director del Camino, donde se incluyen diferentes actuaciones, así como el desarrollo de una 'Camino Verde', con el apoyo de la Junta de Castilla y León, para la plantación de árboles en un tramo de ocho kilómetros. “Confío en que desde el Ayuntamiento se pueda colaborar con la Fundación San Valero, sobre todo en cómo hacerlo y que nos ayuden a que el Camino en Ponferrada sea sostenible, esté cuidado y sea un disfrute para los peregrinos pero también una responsabilidad”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Fundación San Valero, César Romero, resaltó que este proyecto busca introducir el componente medioambiental en el Camino de Santiago y que se desarrollará hasta septiembre de 2016, aunque estudiarán que pueda ampliarse en el tiempo. “El Camino es vertebrador del territorio y la Unión Europea quiere generar una estrategia de lucha contra el cambio climático. Esta ruta puede ser un buen escaparate para enseñar en Europa un modelo de turismo de interior sostenible”, apostilló.

El albergue de Ponferrada es uno de esos cinco “escaparates” seleccionados junto al de Arrés en Aragón, Zabaldica en Navarra, Nájera en La Rioja y Samos en Galicia. Romero explicó que la capital berciana ha sido seleccionada como el “sitio idóneo” dentro de Castilla y León porque es una ciudad grande, está a 200 kilómetros de Santiago de Compostela y es punto de inicio para muchos peregrinos, así como por las características de su albergue, el más grande de los que forman parte de esta iniciativa.

En esta línea, el presidente de la Fundación San Valero precisó que estos albergues quieren ser referencia no sólo para los peregrinos sino también “como un modelo a exportar a otras regiones europeas”. “En el proyecto participa también el Ministerio de Medio Ambiente de Austria, que está utilizando la misma metodología del Camino, internalizarla en una ruta mariana que tienen en este país” apuntó Romero, que añadió que la Unión Europea también está interesada en llevar este proyecto a las sendas de turismo alpino, donde hay otra tipología de albergues.

En cuanto al albergue San Nicolás de Flue, indicó que ya han sido selaccionadas 56 medidas de posible aplicación en estas instalaciones, de las que 22 ya están integradas, como pude ser el sensor crepuscular, fluxores y perlizadores de agua que ofrecen ahorros de hasta el 40 por ciento o electroválvulas para mejorar la eficiencia de los calentadores de agua. Asimismo, se instalará un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Por otro lado, se tratará también de trasladar ese compromiso medioambiental a los peregrinos, para contribuir a esa lucha común contra el cambio climático, incluso una vez finalizado el camino “Ya tenemos 4.000 compromisos ambientales”, informó Romero, que destacó que el albergue de Ponferrada “es un lujo”y que en lo que va de año ya ha acogido a unos 25.000 peregrinos.

Etiquetas
stats