Escasa repercusión del acuerdo lácteo con una subida de medio céntimo el litro de leche

Ical

El acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, impulsado por el ministerio que dirige Isabel García Tejerina y que se suscribió a finales de septiembre, apenas tuvo repercusión en el primer mes de su entrada vigor. Así se pone de manifiesto en el informe publicado este lunes por el Fega de entregas de leche correspondiente al mes de octubre de 2015, donde se constata que el precio medio que se pagó por litro a los ganaderos en Castilla y León, se situó en 0,315 euros, ligeramente por encima de los 0,309 de septiembre, pero aún lejos de los 0,33-0,34 céntimos que se estiman necesarios para hacer rentable la actividad.

El documento, recogido por Ical, constata que en octubre en Castilla y León, se retornó a un precio medio por litro similar al de abril, pero alejado todavía de los 0,333 euros que se pagaban en enero. En España, se pasó de los 0,304 euros de septiembre a los 0,309 de octubre, siempre según el mismo informe.

El número de compradores de leche en la Comunidad era de 46 en el mes de análisis, que declararon 90.272 toneladas. La producción de Castilla y León, sin embargo, se situó en 71.356,1 toneladas. El número de ganaderos con entregas siguió a la baja, registrándose en octubre 1.387, cuando a principios de año había en la Comunidad 1.444, es decir, 57 menos. Los ganaderos de la Comunidad, produjeron entre enero y octubre, 725 millones de kilos de leche, el 12,8 por ciento del total nacional; de los que 573,76 millones se entregaron en la propia autonomía; y 151,3 en otras.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, destacó que el precio de la leche aún debe subir, porque su aspiración pasa por lograr unos niveles entre 0,33 y 0,34 euros por litro. Dujo aseguró que desde la firma del acuerdo se ha logrado garantizar la recogida de la totalidad de la leche en la Comunidad, algo que no ocurría entonces, y los ganaderos que menos percibían por su producto, con valores incluso “ridículos” de 0,18 euros por litro, han logrado mejorar hasta unos 0,28. Sin embargo, señaló que aquellos profesionales que recibían entorno a los 0,30 euros, “se han quedado como estaban”.

“Una vez garantizada la recogida de leche y de que no hay ganaderos que cobran precios ridículos, falta un empujón para que suban dos o tres céntimos y nos acerquemos a 0,33 o 0,34 que es el precio por el que luchamos”, resumió.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Aurelio González, achacó ligero incremento a la “nula eficacia” del acuerdo suscrito en Madrid, al que su organización no se adhirió. “Ya lo dijimos claramente. El acuerdo no servía. Los propios firmantes del mismo ya han dicho que sólo era para la foto y la subida de precios anunciado por alguna distribución ha sido en los lineales pero no en ganaderos”, denunció.

En nombre de la Alianza por la Unidad del Campo, González señaló que esta subida insignificante conocida hoy en el precio de la leche “deja en evidencia las buenas intenciones de los firmantes” de aquel acuerdo para salvar el sector. Sin embargo, no esconde que se ha podido registrar haber alguna subida por la estacionalidad de la leche, porque en estas fechas hay menos producción hasta que llegue la primavera.

No obstante, destacó la creación de la plataforma del sector lácteo en Castilla y León, “que es totalmente distinto, para estabilizar al sector a medio y largo plazo y tener un control sobre las relaciones entre industria y ganaderos y vigilar la trazabilidad”.

Consideró, igualmente, que la vía de precios es lo “más inmediato para mejorar la rentabilidad de las explotaciones”. “Debería ser de 32 céntimos de precio base, más las ayudas y complementos en base a calidad y otros factores”, expuso.

Tras denunciar que la ayuda por vaca del Ministerio “no llega a Castilla y León”, citó, por ejemplo, las directas de mínimis, de 0,01 céntimo por kilo de leche producida en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Etiquetas
stats