Desarticulan el 'cartel' de la cocaína de León con 35 detenidos en una operación internacional

Policía Nacional

ileon.com

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, con 35 detenciones y 6 imputaciones, la mayor red de traficantes de cocaína de León. Cerca de tres años de investigaciones han permitido asimismo la incautación de 35 kilos de este tipo de estupefaciente y más de 100.000 euros en efectivo.

La organización desmantelada utilizaba a marineros y supuestos turistas en cruceros como “correos” para transportar la droga desde Sudamérica. Disponían, además, de varios inmuebles y vehículos en ciudades costeras españolas como Valencia, Barcelona o Málaga para la recogida y posterior transporte de la sustancia estupefaciente.

El destino final de la droga era la capital leonesa, donde los arrestados contaban con una vivienda y un trastero transformados en sendos laboratorios con diferentes sustancias químicas y todo el material necesario para la adulteración de la cocaína. Agentes de las policías de Argentina, Italia y Portugal han colaborado en las pesquisas.

Un piso en el Crucero y un trastero-laboratorio en Eras de Renueva

La organización estaba formada fundamentalmente por ciudadanos colombianos afincados en León y que utilizaban para sus actividades varios inmuebles de la capital e inmediaciones, así como distintos vehículos. Su modus operandi, basado en una estructura perfectamente organizada, consistía en adquirir grandes cantidades de droga principalmente en Colombia, gracias a los contactos que allí tenían y trasladarla a España a bordo de embarcaciones.

Para ello utilizaban a marineros en el caso de tratarse de un buque portacontenedores o bien a tripulación o turistas si se trataba de cruceros. Los investigadores también han constatado variaciones a este modus operandi, como el uso de correos humanos vía aérea o el envío postal de la droga en pequeñas cantidades desde Sudamérica.

Una vez recibida la sustancia estupefaciente en ciudades costeras como Valencia, Barcelona o Málaga, era transportada hasta la capital leonesa. En esta última ciudad los detenidos se valían de una vivienda en el barrio de El Crucero y un trastero en el barrio de Eras de Renueva como laboratorios en los que procesar la droga y prepararla para su distribución final en la capital leonesa.

Sólo en León, 18 detenidos

La rama económica de la organización usaba a testaferros para tratar de ocultar el patrimonio proveniente del tráfico de drogas. A su vez contrataban a personas, en su mayoría de origen sudamericano, para que enviaran el dinero obtenido ilícitamente a Colombia.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes han arrestado a 34 personas (18 en León, 8 en Valencia, 5 en Barcelona, 2 en Madrid, 1 en Málaga y 1 en Lisboa) e imputado a 6 más (5 en León y 1 en Valencia), todos ellos integrantes de la organización, desde su máximo responsable, hasta sus colaboradores más directos, captadores de correos humanos, marineros, supuestos turistas y distribuidores finales de la droga en las calles de León.

Los investigadores también han practicado en total nueve registros en dos barcos y en domicilios de León, Valencia capital y en el municipio valenciano de Canet de Berenguer. Tanto en estos registros como en diferentes actuaciones y detenciones, los agentes se han incautado de 35,3 kilos de cocaína, 38 gramos de marihuana, 5,5 kilos de sustancia de corte, 39.145 euros, 64.675 dólares de los Estados Unidos y nueve vehículos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de León y de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, con la colaboración de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, de UCRIF, UDYCO, grupos de estupefacientes, FRONTEX y Seguridad Ciudadana de León, Valencia, Málaga, Tenerife, Ibiza, Barcelona, Albacete y Madrid, así como las Policías de Portugal, Argentina e Italia.

Etiquetas
stats