La Tebaida berciana acoge el encuentro nacional de supervivencia 'Hello Winter Fest'

Ical

La Tebaida berciana acoge del 5 al 8 de diciembre las jornadas de supervivencia 'Hello Winter Fest 2015', que se desarrollarán entre el pueblo de San Cristóbal de Valdueza y la ermita de Manzanedo de Valdueza. Un encuentro nacional, organizado por Camp&Survive, que contará con unos 40 participantes llegados de toda la geografía española, desde Málaga al País Vasco, pasando por Sevilla, Madrid, Barcelona, Galicia, Asturias o Segovia.

Estas jornadas suponen la continuación del encuentro de superviviencia y 'bushcraft' (término inglés que se emplea para estas técnicas y habilidades aprovechando los recursos del entorno natural) desarrollado el pasado julio en la Pola de Gordón (León), con el objetivo de desarrollar talleres y actividades que permitan mejorar la preparación de los aficionados a las actividades 'outdoor', desde el senderismo a la recogida de setas, para sobrevivir en invierno en un situación en la que se encuentren perdidos o desorientados.

Según destacó la 'survivalista' Ani Mazmanyan, en estas jornadas compartirán conocimientos y practicarás técnicas que en un momento determinado pueden salvar la vida, desde buscar un refugio a hacer fuego o potabilizar el agua. Así, el programa del 'Hello Winter Fest' incluye talleres de orientación básica, nudos de montaña, equipo necesario, botiquín y emergencias básicas y construcción de refugios de emergencia en condiciones invernales, junto a prácticas de fuego en condiciones invernales y de fuego primitivas -fuego por fricción y percusión- o prácticas con cuchillos y herramientas de corte.

Por otro lado, también se abordarán otras técnicas más complejas como las de rescate y auto-rescate. “Las técnicas de auto-rescate no se enseñan en muchos sitios y hay circunstancias en las que la ayuda no llega”, advierte uno de los organizadores, Ricardo Matute. El colofón a las jornadas tendrá lugar el martes, 8 de diciembre, con una práctica combianda de trekking. Orientación, emergencias, refugio, fuego, localización y auto-rescate, que supondrá la aplicación de todos los conocimientos adquiridos en el 'Hello Winter Fest'.

Los talleres y las prácticas serán impartidos por el instructor de la escuela Anaconda, Antonio López, y su compañero Chúcaro Cimarron, junto al supervivencialista Iván Martínez. También es importante la aportación de Ani Mazmanyan, más conocida como 'Ani 4x4' en redes sociales y con un canal propio en You Tube, donde muestra sus experiencias en viajes, montaña y desierto, entre otros lugares.

'Ani 4x4', que es de origen armenio, explicó que su relación con el 'bushcraft' están en sus raíces. “Mi abuelo en concreto, por la ruptura de la Unión Soviética hemos tenido que sobrevivir y de ahí me viene mu afición y mi interés por la supervivencia”, añadió Ani Mazmanyan. En este sentido, recalcó que desde muy pequeña aprendió todas estas técnicas y “lo intento transmitir a mis hijos, que tienen cinco y seis años, que salen conmigo al monte llueva, nieve o haga frío”. “Es lo que más me motiva, transmitir lo que sé a los niños porque tienen que crecer libres, respetando y amando la naturaleza”, aseveró.

En este sentido, los concejales de Patrimonio y Medio Rural, Iván Alonso y Pedro Muñoz, manifestaron su interés en seguir colaborando con este tipo de iniciativas y pusieron sobre la mesa la posibilidad de realizar otras jornadas de supervivencia en verano, que estuvieran especialmente dirigidas a los niños.

Etiquetas
stats