La primera unidad de innovación del Complejo Hospitalario de León entrará en funcionamiento en 2017

Hospital de León PORTADA

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha declarado hoy que las primeras unidades de innovación de los hospitales de Castilla y León podrían entrar en funcionamiento en 2017, algo que supondrá “un paso adelante” en la “mejora de la salud de los ciudadanos de la Comunidad”.

Según explicó el consejero, la puesta en funcionamiento de las unidades de innovación requiere establecer conexiones entre los hospitales y el tejido empresarial de la Comunidad, y la voluntad de su departamento es “avanzar en todas las direcciones posibles” y “mejorar las estrategias compartidas y la visibilidad” de un sector, el de la biotecnología, que cuenta en Castilla y León con veinte empresas que dan trabajo a cerca de 2.000 profesionales, con una facturación sólo superada en España por Galicia, Andalucía y Cataluña, y que se ha situado ya como el tercer sector con mayor volumen de exportaciones, por detrás de los automóviles y los componentes de automoción.

De este modo se conseguirá “dar un paso adelante” a la Consejería en una de sus líneas de trabajo, que pasa por “trasladar a la actividad clínica el esfuerzo de esos investigadores”, algo que en opinión del consejero permitirá “mejorar productos, medicamentos, tecnología y procedimientos diagnósticos”, todo ello, “a beneficio del paciente”.

El Complejo Asistencial Universitario de Burgos, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (este último ya estaba asociado a través del IBSAL) se integran a partir de ahora en el clúster con el reto de redoblar su apuesta por la innovación y la investigación.

Además de estos cinco hospitales, actualmente son miembros del clúster empresas biotecnológicas (Amadix, Antibióticos de León, Apointech, BioiNRen, Biomar, Cytognos, Immunostep, Inbiotec Innova Genomics, León Research, Proton Laser Applications, TCD Pharma, Usala Laboratorios, Vivia Biotech, Gadea, Raman, AC gen) y otros grupos asociados (CIC-IBMCC, Fundación General de la Universidad de León y de la empresa, Instituto de Biotecnología de León, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Funge —Universidad de Valladolid— e IBSAL).

El presidente de Biotecyl, José Luis Barredo, señaló que Biotecyl se creó con el objetivo de dinamizar e impulsar el sector de la investigación a través de la formación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de tecnología, para así lograr un sector altamente competitivo tanto en el área de la salud en Castilla y León como en los ámbitos nacional e internacional. Además, también pretende promover el crecimiento y la competitividad en su ámbito de actuación y el de sus asociados.

“Trabajamos para el desarrollo de proyectos propuestos por nuestros socios, y desde los hospitales de Castilla y León lo primero que nos han pedido es impulsar la creación de las unidades de innovación”, expuso. Entre las ventajas con que cuentan los asociados, señaló que se les facilita el “acceso a proveedores a precios especiales, la formación, el asesoramiento en cuestiones como la propiedad intelectual, además de trabajar en otros aspectos como la seguridad e higiene. ”Damos apoyo a la creación de empresas, apostando por la transferencia del conocimiento y de la tecnología“, recalcó antes de lamentar la existencia en la actualidad de cierto ”déficit“ ya que ”hay investigaciones que a veces se quedan en la mera publicación, en lugar de acabar siendo una patente de la cual pueda vivir una empresa“.

El Plan Estratégico 2015-2019 de Biotecyl ha sido calificado como excelente por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Recientemente este Ministerio ha resuelto la concesión de ayudas a dos proyectos presentados por Biotecyl relacionados con mejoras en la viabilidad técnica de la Asociación y con el desarrollo de actividades innovadoras.

Etiquetas
stats