La incineración de residuos en la cementera Cosmos ya es historia

cementera cosmos manifestacion

ICAL

El Tribunal Supremo ha anulado definitivamente la autorización para la instalación de fabricación de clinker y cemento en la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados (León), que incluía la incineración de residuos y que fue concedida el 28 de mayo de 2008 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Un fallo que para el colectivo Bierzo Aire Limpio es “una victoria para todo el Bierzo” y confirma la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta decisión conlleva, según el abogado Víctor Álvarez de Cordal Abogados, que se haya demostrado que“era imprescindible y obligatoria una previa Evaluación de Impacto Ambiental para autorizar la instalación y ampliación de la fábrica”. “Al haber evitado dicha evaluación, la autorización concedida en su día por la entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Muñiz, es nula de pleno derecho”, apostilla.

En este sentido, recalca que el fallo del Tribunal Supremo también deja patente que durante años la planta de Cementos Cosmos ha estado funcionando de manera ilegal sin haberse sometido la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental. “Es decir, la Junta de modo imprudente ha jugado con la salud, la economía y el medio ambiente del Bierzo permitiendo que esta fábrica funcionase con un gran impacto, autorizando la incineración de residuos, en la comarca sin ni siquiera evaluar sus efectos como era obligado”, añade Álvarez, que puntualiza que es lo mismo que sucedió con la fábrica de cemento de La Robla, cuya autorización ha sido igualmente anulada por el Supremo.

Efectos de la sentencia

La autorización anulada es la que permitía que la fábrica funcionase con su actividad actual y que actualizó la normativa vigente. Al anular de raíz dicha autorización, advierte, no estamos ante un mero “error en la tramitación de un expediente administrativo”, como ha manifestado el director de su planta de cemento Toral de los Vados, Jaime Santoalla, sino ante “un vicio sustancial” para el cual deberán volver a solicitar, de nuevo, el correspondiente permiso.

En este sentido, subrayan que, a día de hoy, esta fábrica ha quedado sin autorización y sin los permisos preceptivos, pues solo contaría con las licencias de las que disponía antes del año 2008, sin que cuente con una autorización adaptada a las leyes actuales. Así, para Bierzo Aire Limpio Cosmos debe renunciar a la incineración y buscar la fórmula más adecuada para funcionar con respeto a la legalidad ambiental, una vez sometida a Evaluación de Impacto.

“Creemos firmemente que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance”, apostillan desde el colectivo, que hizo también un reconocimiento púbico a las 21 persoans que “pleitearon” de modo individual en este recurso, unidas a la Asociación A Morteira, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, el Partido del Bierzo (PB) y varias empresas afectadas. “Es una decisión digna de celebrar”, insisten.

Así, esta plataforma exige a Cementos Cosmos que renuncia a la incineración de residuos en su plata y pide a la Junta de Castilla y León que “defienda a la comarca del Bierzo” y asuma su “responsabilidad” por haber permitido “de manera imprudente” el funcionamiento de la fábrica durante años sin haber evaluado su impacto ambiental.

Etiquetas
stats