Drones para llevar el correo a zonas de difícil acceso

Dron de prueba de Correos en los Picos de Europa asturianos

ileon.com/ical

Correos ha iniciado las pruebas de viabilidad de la tecnología de drones para poder mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería en aquellas zonas de difícil acceso o en el caso de condiciones climatológicas adversas. Para ello, la empresa postal ha realizado sus primeras pruebas con esta tecnología en la vertiente asturiana de Picos de Europa, una zona de difícil acceso que suele quedar aislada en la época invernal, como muchas de la provincia de Leó.

Según Correos el uso de drones permitiría una mejor prestación del servicio, en especial en aquellas zonas que se quedan aislados durante el invierno y que son lugares con rutas de acceso complicados por carretera. Es más, en caso de emergencia, también la tecnología dron podría resultar útil para hacer llegar un artículo de primera necesidad. Este es el punto de partida para las pruebas realizadas en Picos de Europa, que pasan por poder llegar a zonas de difícil acceso, mediante drones. Según Correos con ello se proporciona una herramienta para que los carteros puedan cumplir mejor su trabajo y exponerse menos en zonas de mal acceso.

Las pruebas se han realizado desde dos ubicaciones distintas, una situada a tres kilómetros y otra a 2,5 kilómetros de Sotres, en Asturias, que son zonas más accesibles que el propio pueblo y que se encuentran en la ruta del cartero. Para la realización de estas pruebas la empresa postal ha solicitado todos los permisos necesarios tanto a AESA como a Parques Naturales.

Drones usados en la prueba

El modelo usado en Asturias es un hexacóptero, un multirrotor de 6 motores con hélices que puede llevar hasta 1,5 Kg de carga, capaz de aguantar vientos de 40Km/h. Se guía por GPS, y es completamente autónomo en su manejo. Desde el primer momento, se le marca una ruta por puntos de GPS y no necesita que un operador le ordene aunque, por seguridad, éste tiene el mando, para poder tomar el control del aparato en un momento determinado.

En caso de perder la señal de radio del emisor, está dotado de un sistema de seguridad que le obliga a volver a “casa” por la misma ruta que ha venido. Este sistema también lo puede activar el operador en cualquier momento. Este dron es, técnicamente, de un manejo sencillo para los carteros, ya que se programa el itinerario, la altura de vuelo y las paradas mediante software.

La prueba permite comprobar los límites de esta tecnología en un entorno real, con problemática real, y definir los procesos y recursos necesarios para poder implantar el servicio en un futuro, siempre con el objetivo de ayudar al cartero en el desempeño de su labor mejorando los procesos de seguridad.

Etiquetas
stats