La Diputación entrega los premios a la restauración de la arquitectura tradicional de León

Entrega de los Premios de Arquitectura Tradicional de la Diputación de León

ileon.com

La Diputación ha entregado este jueves los galardones a los ganadores de la IV edición del 'Premio Provincial a la Restauración de la Arquitectura Tradicional de León'. Una iniciativa que pretende premiar el esfuerzo de particulares y entidades locales que llevan a cabo este tipo de actuaciones.

Los premiados son los siguientes:

Segundo premio de la modalidad A, al mejor inmueble individualizado o conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional, dotado con 2.000 euros, a la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo (Villablino) por la restauración de Molino Hidráulico.

Según el jurado del premio, las actuaciones que se han llevado a cabo en este inmueble se consideran fundamentales a la hora de rescatar un viejo molino en ruinas, ubicado a los pies de un viaducto y en un paraje con evidentes valores naturales. Además, se ha valorado el esfuerzo encaminado a que el resultado final haga que el molino se asemeje lo más posible a su estado original.

Primer premio de la modalidad B, al mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional, dotado con 3.000,00 euros, al Ayuntamiento de Gordoncillo por la restauración de la panera de la fábrica de harinas.

Se ha valorado expresamente el especial interés que se ha tenido en conservar los espacios originales del edificio, respetando los volúmenes y los elementos constructivos fundamentales del mismo, adecuándolos a las nuevas funciones requeridas, especialmente la recuperación y la nueva fabricación del tapial y el mantenimiento de las cubiertas con sistemas tradicionales.

El jurado también ha decidido declarar desierto el primer premio de la modalidad A al mejor inmueble individualizado o mejor conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional, dotado con 4.000,00 euros y también el segundo premio de la modalidad B, a la rehabilitación de un inmueble o conjunto de inmuebles, dotado con 2.000,00 euros.

El presidente de la institución provincial ha recordado que estos premios se enmarcan dentro de la política de promoción y el trabajo de varios años que lleva a cabo la Diputación para la defensa, conservación, restauración y divulgación de la arquitectura tradicional leonesa en todas sus formas. La institución provincial pretende crear una conciencia en todos los leoneses, incluyendo las instituciones, para que se considere a la arquitectura tradicional como un patrimonio de todos, en el que se reflejan las raíces de un pueblo, el leonés y la cultura popular de la provincia.

Etiquetas
stats