León se promocionará durante las Navidades en la estación madrileña de Chamartín

Stand promocional de León instalado en la estación de Madrid-Chamartín.  Juan Lázaro / ICAL

Ical

Madrid acogerá durante un mes en la estación de tren de Chamartín un expositor de promoción de León. El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, visitaron este miércoles el 'stand' con el que pretenden abrir las puertas de la ciudad y de la provincia a las dos millones de personas que pasarán por la estación madrileña durante estas Navidades.

Según los datos recopilados por ambas instituciones, el 23% de los turistas que recibe León provienen de Madrid. Esta cifra creció en el último año hasta cinco puntos ya que en el 2014 los madrileños representaron el 18% de los visitantes totales. Además, tal y como remarcó Silván “en Madrid no solamente están los madrileños sino que es la puerta de entrada al mundo entero. De este modo, pretenden ”aprovechar esa oportunidad de proyección y difusión“ de la que goza la capital de España, y en este sentido señaló que la estación férrea es ”un escaparate inmejorable“.

La ubicación del stand sirvió también como excusa para recordar la llegada del AVE a León, que “ha sido un revulsivo de primer orden desde el punto de vista comercial y turístico”. Tal y como explicó el edil, la conexión Madrid León “ha duplicado” el número de viajeros respecto al ejercicio anterior alcanzando un total de 170.000 personas. Desde el consistorio consideran que el buen funcionamiento de esta línea ha servido para que Renfe aumente las frecuencias pasando de 25 a 37 enlaces.

La mejora de las comunicaciones por tren ha motivado al mismo tiempo mejores datos para el turismo. Los datos oficiales recogidos hasta octubre reflejan un incremento de turistas del 14% con respecto al ejercicio anterior superando las 500.000 pernoctaciones. Con estos datos el alcalde habla de “batir récords” que pueden llegar incluso a mejorarse una vez se analicen los datos de los últimos meses del año.

Este stand servirá así como refuerzo para “proyectar las bondades de la ciudad y de la provincia” y es que en este proyecto están involucrados tanto el Ayuntamiento de León como la Diputación Provincial. Así, en el puesto encontramos información de todo el territorio para convertir al turismo en “un elemento fundamental de dinamización no solamente económica sino de generación de empleo”.

Provincia

El expositor nace de la colaboración institucional en la búsqueda de una promoción turística conjunta de la ciudad y la provincia. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, afirmó durante su visita al stand junto a Silván que “León es la provincia más rica y variada de España” caracterizada por una “geografía variada” en la que reina la diversidad.

“No tiene comparación Picos de Europa con el Bierzo o tierra de campos” explicó para justificar que en la provincia leonesa hay opciones para todos los gustos durante todo el año. Además recordó que posee una de las mayores concentraciones de biosfera de Europa con seis reservas y un espacio natural.

En este sentido resaltó el papel que está adquiriendo el turismo de interior que arrojan datos positivos en términos de ocupación. Según datos aportados por la institución provincial en León se han establecido un total de 547 alojamientos rurales que durante este año han disfrutado de “una ocupación estable hasta el mes de octubre que superaba el 60%”. Así calculan que la ocupación haya aumentado con respecto al pasado año un 23%.

Además, esperan que esta cifra se mantenga o incluso mejore cuando llegue el turismo de nieve que este año “aún no ha podido empezar” pero que “influye sobre todo en la cornisa cantábrica”. Por todo ello, Martínez Majo concluyó que los datos obtenidos han sido “mejores de lo que esperaban”.

Etiquetas
stats