León no 'echará' a los musulmanes de la cabalgata de Reyes, como pedía una nueva asociación de comerciantes

Los Reyes Magos en León

C.J. Domínguez

Habrá musulmanes, si así lo desean, en la Cabalgata de Reyes de esta Navidad en León. O sea, como siempre. Y eso a pesar de la polémica islamofóbica generada por una asociación de comerciantes de la ciudad de León recién creada bajo el nombre de León Centro, que pedía por carta a todos los grupos municipales que el Ayuntamiento impidiera la participación de musulmanes en la cabalgata del 5 de enero, entre otras cosas por considerar que es una cuestión de respeto a las tradiciones que tienen origen “católico”.

Y para rizar el rizo y 'presionar' a los concejales, la misiva añadía otro argumento: que al fin y al cabo con los impuestos de los comerciantes “se pagan los sueldos de los políticos y su personal de confianza”, por lo que el espacio que dejaran libre las personas de religión islámica fuera precisamente ocupado en esa cabalgata por empresarios del comercio.

El concejal de Fiestas del equipo de Gobierno del PP, Pedro Llamas, se mostró bastante tajante al rechazar de plano esta petición. “El Ayuntamiento mantendrá el mismo criterio que hasta el momento” y que permanece desde hace años. Un criterio según el cual cada una de las tres carrozas principales de los Reyes Magos y sus comitivas correspondientes son ocupadas una por las asociaciones de vecinos de la ciudad, otra por las asociaciones de inmigrantes de León y la tercera por el propio Ayuntamiento.

“Aquí no vamos a excluir a nadie”

“Son debates estériles y aquí no vamos a excluir a nadie”, quiso zanjar el edil de Fiestas, admitiendo que hay muchas ocasiones en las que “tocar las cosas supone muchos problemas”.

La petición partió de León Centro tanto al PP como al PSOE, Ciudadanos, Despierta León (Podemos), UPL y León en Común (IU). Se trata de una asociación de nuevo cuño, presidida por María Domínguez, adjudicataria de la tarjeta turística León Pass por parte del Consistorio leonés. Y que no tiene absolutamente nada que ver con la Asociación Centro León Gótico, mucho más veterana, quien hoy mismo se desmarcaba de la polémica petición aclarando que se trata de asociaciones diferentes y no compartiendo para nada el veto a nadie en la Cabalgata.

AQUÍ REPRODUCIMOS LITERALMENTE LA CARTA DE LA ASOCIACIÓN LEÓN CENTRO A LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN:

Buenos días.

Desde hace varios años esta asociación solicita al ayuntamiento de la ciudad la participación activa en en las fiestas de la ciudad en este caso,en la cabalgata de reyes.El protocolo de organización que tienen es que los reyes sean,una persona del consistorio,una asociación de inmigrantes y una persona representante de los vecinos.>> Como no entendemos que esto sea estático puesto que el comercio es:

-Parte activa del consistorio,gracias a nuestros impuestos ,ustedes cobran todos los meses y mantienen a su personal de confianza.

-Dentro de nuestro gremio tenemos extranjeros,asentados en la ciudad ,integrados en la vida diaria de la misma.

-Somos vecinos de la ciudad.

-Lo que ya nadie entiende es que en una fiesta de este tipo participen musulmanes ,puesto que la esencia es fundamentalmente católica y ser consecuentes es importante,aunque solo sea por respeto a los propios musulmanes.

Desde cualquier asociación comercial se contribuye a dinamizar la economía de la ciudad,con el esfuerzo de sus asociados tanto económico como personal,con actuaciones en muchos de los casos de suficiente calado como para que sean valoradas.

Por todo lo anterior os rogamos nos apoyéis en cambiar dicho protocolo municipal y que este año uno de los reyes magos de dicha cabalgata de reyes sea un representante del comercio y la hostelería de esta ciudad,así como las personas que le acompañen en dicha carroza.

Como estamos seguros que nuestro colectivo es muy valorado por vosotros ,esperamos que nos apoyéis en esta petición.

Mil gracias.

Un saludo.

María Dominguez“.

Etiquetas
stats