La Hullera plantea el cierre de las explotaciones de interior y acabar con medio millar de empleos

ileon.com

El plan de viabilidad de la Hullera Vasco-Leonesa, que ha sido propuesto por los directivos de la compañía ante responsables de la Junta de Castilla y León, plantea el cierre de las explotaciones de interior, en las que ahora mismo trabajan prácticamente la totalidad de los trabajadores de la empresa , 356, más los pertenecientes a otras dos empresas subcontratadas, lo que supondría acabar con alrededor de 500 empleos.

Así lo ha explicado el portavoz del comité de empresa de la Hullera, Julio César Gómez, que ha precisado que el plan de la compañía es el cierre de interior en un plazo de dos años, por lo que el cierre se produciría a finales de 2017, y acabaría con el total de la plantilla. A los trabajadores no se les ofrecería ninguna salida laboral, únicamente podrían acogerse al sistema de bajas incentivadas y prejubilaciones.

Dentro de este mismo plan, ha precisado Gómez, se incluye mantener hasta el año 2023 la explotación de cielo abierto, en la que trabajan alrededor de 200 empleados, pertenecientes a otra subcontrata. En estos momentos, la Hullera, que se encuentra en concurso, está en fase de negociación con sus acreedores de este plan de viabilidad.

Si se llega a un acuerdo, según el comité de empresa, supondría “el fin de la Hullera y el fin de todos los empleos”. La única esperanza, han agregado, es que finalmente se produzca la liquidación de la compañía y llegue un nuevo propietario que “si quiera a los trabajadores” y apueste por continuar con la actividad extractiva. No obstante, esa situación se complica a medida que avanzan los días porque las minas permanecen cerradas lo que genera más deudas.

Etiquetas
stats