Bici Crítica, cuatro años pedaleando por los derechos ciclistas en León

Primera salida de Bici Crítica en León. Diciembre de 2011.

Antonio Vega

El último jueves de diciembre de 2011, concretamente era día 30, nacía en León capital el movimiento Bicicrítica. Aquella primera, e invernal, salida -que puedes verla en esta fotogalería de ileon.com- surgió a raíz de una noticia de que el Ayuntamiento de León iba a multar a los ciclistas que fueran por las zonas peatonales y aceras. Y un grupo de fanáticos de la bici decidieron reivindicar el espacio de ésta en la ciudad a imitación del movimiento 'Critical Mass' nacido en San Francisco (EE.UU) en los años 90.

Bici Crítica León nació por la criminalización de los ciclistas que anunció el Ayuntamiento de León

Pero no se trata de que las bicicletas vayan por las aceras, explican algunos de sus promotores y miembros más activos en conversación con ileon.com, se trata de que “se garantice la seguridad del ciclista para circular por la ciudad”. María, Víctor, Arturo y Víctor reivindican en una charla que pese al indudable éxito de Bici Crítica en León, siendo una de las mayores 'manifestaciones' mensuales de la ciudad, “en León no está facilitado el tráfico a los ciclistas ni en el centro ni en los barrios”.

De Bici Crítica León, una de las más numerosas de todo España, salió una asociación 'León en Bici' para reivindicar de forma pública el espacio de los ciclistas en la ciudad puesto que los 'bicicríticos' mantienen su espíritu libre y ácrata de disfrutar de la ciudad en bici pero sin entrar en polémicas, aunque no faltaron en sus primeras salidas, con identificaciones policiales incluidas. Recuerdan algun momento de tensión con el tráfico pero en general estiman que cuatro años después de nacer los conductores leoneses “son más pacientes”. Sobre su éxito aseguran que “nos sorprendió el primer día y nos sigue sorprendiendo hoy”.

Valoran que en estos cuatro años León ha ganado en presencia de ciclistas, “como la tendencia europea marca”, y en mayor “respeto” tanto por parte de quienes van en bici como de los conductores. Si echan de menos alguna campaña de educación vial por parte de las instituciones públicas, que receleron enormente del nacimiento de Bici Crítica. De hecho apuntan, “la criminalización de la bicicleta por el Ayuntamiento de León nos hizo un favor a la Bici Crítica, fue lo que prendió la chispa”. Víctor apunta a que en León su éxito se debió a ser una ciudad que no tiene mucho tráfico y un entorno cercano, junto a la época de movimiento social ciudadano que se había vivido en 2011.

Su principal resultado en cuatro años, “la concienciación que se ha creado de que la bici existe, de que la bici puede circular y de que somos un medio de transporte más”, apunta María.

Otra victoria, la gente que ha perdido el miedo a coger la bicicleta y que ha normalizado además el uso de la bicicleta por la carretera, el lugar natural que reivindican para este medio de transporte que, recuerdan, no contamina. De hecho, uno de los eslóganes clásicos que siempre se escuchan en todas las salidas de León es el 'No contamina, no gasta gasolina'.

Esta Nochevieja, como cada último jueves de mes, la cita es a las 20 h. en la plaza de Guzmán. Piden puntualidad para que todo el mundo pueda llegar a tiempo a la cena pero la cita se mantiene inalterable. Llueva, nieve o haga frío Bici Crítica León ha llegado para quedarse.

Etiquetas
stats