Un año, el plazo de la Diputación para que los parques de bomberos comarcales sean una realidad

Peio García / ICAL El vicepresidente segundo de la Diputación de León, Ángel Calvo (D) y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo (2º-D) presiden la reunión para abordar el Plan de Bomberos de la provincia

Astorgaredaccion.com

El salón de actos de la Biblioteca Municipal bañezana acogió este encuentro en el que participaron concejales de todos los partidos políticos y en el que finalmente el Ayuntamiento de Astorga -después de las polémicas palabras del alcalde sobre por qué no iba a asistir- estuvo representado por los concejales Manuel Ortiz y Pablo Peyuca González. El regidor anfitrión, José Miguel Palazuelo, destacaba “la unidad en el discurso, todos coincidimos en que es necesario” dotar de un parque de bomberos profesionales que acabe con el desamparo que en estos momentos tiene la población en caso de incendio u otro tipo de emergencias como accidentes graves. Este sábado “ha quedado patente que lejos de que hubiera consignas o no de los partidos, los alcaldes representamos no a los partidos sino a los ciudadanos”, precisó.

De la reunión ha salido un manifiesto consensuado por todos en el que se pone de relieve “el incumplimiento flagrante de la Ley de Seguridad Ciudadana de la Junta de Castilla y León y el Plan Provincial de Protección Civil de la Diputación. Por ello ”en defensa de los intereses de nuestros vecinos, de sus propiedades y bienes, y de la vida misma de los habitantes de nuestra provincia, reclamamos a la Diputación y a la Junta la puesta en marcha con carácter urgente del parque comarcal de bomberos profesionales“.

El plan será una realidad en un año

El vicepresidente segundo de la Diputación explicó que está previsto que el plan pueda presentarse en febrero, de manera que los primeros parques provinciales comiencen a funcionar en 2016. La previsión es que el Plan de Bomberos pueda ser una realidad en toda la provincia en un año. Calvo aseguró que “tenemos los deberes hechos y el trabajo prácticamente para presentarlo, faltan unos flecos”, puntualizó, al tiempo que reconoció que ha sido un trabajo “arduo” que estará recogido en los próximos presupuestos provinciales, aunque no precisó la cuantía final.

Una vez que se apruebe la previsión de gastos e ingresos de la Diputación, el Plan de Bomberos comenzará a funcionar de manera inmediata y está previsto que pueda presentarse en febrero o principios de marzo, en un principio con cargo a la institución provincial, aunque “habrá que hablar luego con los ayuntamientos”, señaló Calvo. “Al día siguiente de presentarlo no puede estar hecho”, incidió y confirmó que en un año podrán estar implantados los principales parques, que tendrán “diferentes categorías”, con los dos ya existentes como referencia y habrá otros cuatro “principales”, además de otros en comarcas de más difícil acceso como es el caso de La Cabrera. “Eso requiere un tiempo, no menos de un año”, añadió.

En relación a la profesionalización de los integrantes de estos parques comarcales, Calvo apostilló que en algunas zonas se trabajará con profesionales y en otras con empleados municipales “bien formados”.

La financiación

Según el alcalde de La Bañeza, en la reunión se puso de manifiesto la voluntad de colaborar por parte de los ayuntamientos y tampoco se descartó que participen en la financiación de los parques. Calvo señaló que la participación económica no será una de las prioridades en los próximos meses porque lo que se pretende es acometer el plan con recursos propios de la Diputación. Palazuelo puntualizó que los gastos de mantenimiento “evidentemente lo tiene que afrontar la Diputación aunque no quita, como ocurre en alguna provincia como Zamora donde la aportación de los ayuntamientos es simbólica, un euro por habitante”.

El vicepresidente provincial planteó que los ayuntamientos tienen que con comprometerse a mantener o mejorar las infraestructuras, como las bocas de incendios, mangueras o camiones, ya es bastante.

Otra de las conclusiones fundamentales de la cita de este sábado en La Bañeza es que dotar a la provincia de infraestructuras con las que defenderse de los incendios “es algo prioritario, que la ciudadanía no está dispuesta a seguir tolerando que la provincia de León seamos algo diferente, un hecho anacrónico dentro del conjunto de las provincias españolas” y de la comunidad autónoma donde provincias como Zamora y Valladolid hace años que tienen resuelto este tema, afirmó Palazuelo.

La ubicación

Sobre la ubicación final que se decidirá en algunas comarcas de la provincia, Ángel Calvo aseguró que a pesar de las “típicas batallas” entre núcleos de población parecida, la intención es que se ubiquen “en el punto concreto en el que sea más fácil la salida de un vehículo hacia el percance” y donde se estudie que existe un mejor acceso a una carretera principal, en definitiva, en el lugar “idóneo”.

En este sentido Palazuelo indicó que a La Bañeza “nos da igual dónde esté ubicado, lo importante es que dé respuesta no solamente a La Bañeza y Astorga sino a todos los ciudadanos que viven en esta zona, porque muchas veces entre Astorga y La Bañeza estamos discutiendo dónde se ubica algo sin pensar dónde está la población y los pueblos más distantes a las dos cabeceras de los partidos judiciales”

Y por último, en relación a la profesionalización de los integrantes de estos parques comarcales, Calvo apostilló que en algunas zonas se trabajará con profesionales y en otras con empleados municipales “bien formados”.

Etiquetas
stats