El mundo 'descubre' la morcilla como el superalimento de 2016

morcilla superalimento 2016 gastronomía león tradición

C.J. Domínguez

Ha sido la noticia del mes en Gran Bretaña. No hay medio de comunicación británico, desde el DailyMail al Telegraph, del Independient a The Guardian, pasando por supuesto por la revista Vogue, que no haya hecho alarde de titular que suena tan sorprendente a priori como real: la morcilla (allí 'black pudding') ha sido elegido como superalimento de 2016.

La elevación al olimpo de la comida sana de este embutido, que es bandera gastronómica de la provincia leonesa tanto como el chorizo o la Cecina de León, por mencionar algunos, corre a cargo de una tienda online en Internet que causa furor entre los locos de la alimentación saludable, MuscleWorld. Y claro, la opinión pública ha seguido a pies juntillas lo que todos los medios ingleses han destacado, de modo que sólo en estas primeras semanas de enero, desde que saltaron los grandes titulares, la venta del embutido hecho con sangre de cerdo se ha multiplicado por ocho en las islas.

Cabe recordar que su 'black pudding', que forma parte del tradicional desayuno hipercalórico de ciertas partes del país, allí es una especie de salchicha hecha con sangre y harinas pero que, al contrario que la de Burgos, no contiene arroz. “Se parece quizá más al farinato salmantino”, explica la experta en alimentación Elena P. Rueda, que ejerce desde hace años en León. La única diferencia con la morcilla leonesa es que la inglesa no se elabora con cebolla y que normalmente los británicos la consumen frita o a la plancha, cortada en lonchas.

Paco el de La Bicha atendiendo la morcilla en su famosa plancha del Barrtio Húmedo. / C.J.D.

Pero por lo demás, 'black pudding' y morcilla de León son primas hermanas. Los medios resaltan, para nombrarle uno de las 'super foods 2016', su elevado alto contenido en zinc, hierro, potasio y magnesio, precisamente muchos de ellos grandes carencias de nuestra dieta actual. Y por eso, se recuerda que se trata de un alimento extraordinario, muy especialmente para las mujeres embarazadas. Porque la morcilla es relativamente alta en calorías, de entre 250 a 300 kcal por cada 100 gramos, y contiene un razonable alto contenido de sal. Contiene además altos niveles de calcio, magnesio y potasio, pero por encima de todo la sangre que contiene es una fuente increíble de hierro.

¿Pero es realmente “la panacea” la morcilla leonesa?

“Los antiguos, nuestros buenos, eran de todo menos tontos”, explica la experta en alimentación Elena P. Rueda, cántabra que lleva 25 años desarrollando sus conocimientos en la provincia leonesa. “Pero ningún alimento, por muy bueno que sea, es la panacea por sí mismo, sólo lo es una alimentación equilibrada que tenga en cuenta la calidad de un producto respecto al entorno en el que vives y la actividad que tienes”.

¿Y en el caso de la morcilla? La sangre encebollada “que se usaba porque del cerdo no se desaprovechaba nada” es “muy buena”, pero especialmente como la comían nuestros ancestros, es decir, “cocina con legumbres o con hortalizas de temporada típicamente leoneses como la berza o el repollo, con su trocito de morcilla”. “Vamos, que nadie crea que ha comido equilibrado si se toma la morcilla como tapa junto a siete vinos en el Húmedo”.

Rueda advierte además que la forma natural de elaborar la morcilla tiene la clave. En los pueblos leoneses, de toda la vida, se ha hecho con sangre de cerdos bien alimentados, de manera natural y durante un plazo amplio de un año. El procesos industriales para forzar esa alimentación va en detrimento de sus buenas propiedades, aunque por término general “la morcilla que se hace ahora tiene menos contenido en grasa”. Y sin embargo, pese a todo, tiene claro que “entre una pizza y una morcilla, la decisión está clara” a favor de la última.

Una receta extraordinaria

La recomendación de Elena P. Rueda, que ha destacado a sus pacientes y desde su Facebook, es que un realmente buenísimo alimento como la morcilla se vea compensada con verdura y hortaliza, a la antigua usanza. De ese modo, el equilibrio es casi perfecto. Y por eso recomienda una receta fácil. “En León todas las huertas cultivan calabacín, en verano, o calabaza, en otoño-invierno; y si ese calabacín o esa calabaza la cocinamos al vapor, le retiramos toda el agua y la majamos, la machacamos con un tenedor, y la añadimos a la morcilla, al final estamos haciendo plato perfectamente equilibrado, con el mismo alimento pero la mitad de calorías, un plato equilibrado y enriquecido”.

La lista... más allá de que todo el mundo se la crea

Lo cierto es que la nueva lista 2016 de la web de comida saludable, aunque incluye 'por sorpresa' la morcilla, recoge una serie de alimentos como los mejores para la salud. Entre ellos, destacan algunos como los frijoles negros, las algas marinas, el siempre mencionado aceite de aguacate, los edulcorantes naturales, los champiñones, los germinados (a diferencia de los granos enteros, han comenzado la germinación y por lo tanto son más fáciles de digerir, el maíz de maca o ginseng peruano, el colinabo (similar al repollo), el arroz negro, o la harina de patata.

Sea como fuere, de la delicia que supone una buena morcilla leonesa nadie tiene duda. Y está claro que bien cocinada y acompañada con los alimentos adecuados, no hay nigún motivo para pensar que no pueda ser el superalimento que creen haber redescubierto en Reino Unido. Buen provecho.

Etiquetas
stats