Junta y Gersul firmarán un acuerdo para construir el nuevo vaso del CTR de San Román de la Vega

Nueva balsa de lixiviados en el vertedero provincial de San Román de la Vega.

Ical

La Junta de Castilla y León y Gersul firmarán próximamente el acuerdo para la construcción del nuevo vaso de rechazos del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León), según avanzó este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunirse con representantes de las mancomunidades de Órbigo y La Cepeda para analizar la situación actual y el futuro de estas instalaciones.

En un comunicado, fuentes de la Consejería informaron de que su titular había mantenido este lunes diferentes reuniones con representantes de municipios del Órbigo, La Cepeda y el Bierzo alto. El primero de los encuentros fue con el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, y con la Asociación de Empresarios de Órbigo, para tratar sobre la situación de insuficiente depuración de aguas en el polígono agroindustrial del municipio en el que, según trasladaron, hay expectativas de instalación de nuevas industrias y una previsión de ampliación del polígono.

En ese sentido, el regidor explicó la existencia de un proyecto para una nueva depuradora encargado por la Consejería de Agricultura y Ganadería en el año 2007. Por ello, el consejero pidió información sobre las expectativas expuestas sobre la ampliación del polígono e instalación de nuevas empresas y recabará documentación sobre el estado de ese proyecto de depuración.

Asimismo, también plantearon una actuación de seguridad vial en la carretera LE-420, que consite en la construcción de una glorieta en la intersección de esta vía con las calles Pío de Cela y la carretera de Villarejo en Veguellina de Órbigo. El consejero manifestó que se estudiará por parte de los servicios técnicos de la Consejería esta obra para valorar su inclusión en la próxima programación de actuaciones.

También, Suárez-Quiñones se reunió con los alcaldes de Torre del Bierzo, Brañuelas, Magaz de Cepeda, un encuentro al que también asistió el alcalde de Villarejo de Órbigo. Abordaron la situación generada por la supresión de paradas del tren (Alvia) que parte de Ponferrada (León), en dirección a Madrid, a primera hora de la mañana. El consejero se comprometió a trasladar a Renfe las inquietudes y preocupaciones y a trabajar para impulsar una solución !en la que confluyan todos los intereses en juego“.

Además, plantearon demandas sobre el servicio de transporte público interurbano en la zona, a lo que el consejero les emplazó a presentar las diferentes necesidades con precisión, estudiarlas y mantener una próxima reunión en León para valorar las posibles soluciones.

Finalmente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se comprometió a estudiar las peticiones realizadas por la alcaldesa de Brañuelas-Villagatón referentes a distintas actuaciones de dinamización del municipio en materia de infraestructuras, formación y otras, sobre las que recibiría respuesta en cuanto se estudien.

Etiquetas
stats