Huelgas, concentraciones y protestas: difícil inicio de año para las empresas leonesas

Las cuatro mujeres y un hombre de la plantilla están pendientes de ubicación en la sede de Trabajo en León.

Alba Mañanes

2016 no ha empezado bien. O al menos no lo ha hecho para muchas de las empresas de la provincia que han comenzado este año con serias dificultades que repercuten, sobre todo, en sus empleados. Huelgas, movilizaciones, protestas y asambleas se suceden durante estos primeros días de enero como consecuencia de despidos, rebajas salariales o reubicaciones forzosas. Así es el panorama laboral con el inicio de este nuevo año.

Desde los trabajadores Grupo Norte Outsourcing, empresa que presta servicios para Caja EspañaDuero en el servicio de banca telefónica, pasando por la cadena de supermecados El Árbol, ahora perteneciente al Grupo Día, la factoría Miguélez de Trobajo del Camino o Roel Hispánica, que ha venido explotando los yacimientos de carbón de Uminsa, son muchas las compañías que prestán servicio en la provincia de León y que están atravesando momentos y situaciones muy complicadas.

Grupo Norte Outsourcing va a despedir a a 46 trabajadores en León capital, éstos empleados verán rescindidos sus contratos el próximo 12 de febero en un movimiento que los sindicatos han calificado de “deslocalización” de empleo hacia Málaga. Enrique Reguero, de UGT, ha desmentido de forma tajante las declaraciones de la consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, que negó la semana pasada, durante un acto de la entidad celebrado en León, que se hubiera rescindido ningún contrato con el Grupo Norte, algo que según él sí ha ocurrido.

En cuanto a las exigencias sindicales, Reguero, ha dicho que pasan por el mantenimiento de la totalidad del empleo en León, algo que cree es muy complicado porque no se han producido avances con la empresa en este aspecto y la situación continúa encallada. En sengundo lugar, los sindicatos exigen el reconocimiento de la antigüedad de todos los trabajadores porque todos ellos tienen un contrato hasta fin de obra, lo que podría suponer, incluso “un fraude de ley”.

Otra de las compañías en dificultades es El Árbol, ahora perteneciente al Grupo Día. Sus trabajadores en la provincia de León se concentran este miércoles, 27 de enero, porque temen perder sus empleos. El representante de los empleados, Fernando Trigueros, ha explicado que la empresa de supermercados pretende cerrar 42 establecimientos en España, de ellos nueve en la provincia de León, cuatro en León capital, uno en Ponferrada, uno en Villablino, uno en La Robla, uno en Matallana de Torío y otro en La Bañeza.

La compañía ha afirmado que recolocará a todos estos trabajadores y que no se van a producir despidos. No obstante, los sindicatos temen que la empresa pueda estar planeando un “despido colectivo encubierto” porque “no se puede absorver a toda la gente”. Por estas razones, los trabajadores han decidido movilizarse y así obligar a la empresa a dar una respuesta de qué es lo que piensa hacer con ellos. “A Día no le gusta El Árbol, ni su plantilla”, afirman y temen que eso se traduzca en despidos masivos que afecten de forma muy importante a León, tanto en la capital como en la provincia. La concetración de protesta tendrá lugar este miércoles, 27 de enero.

Los trabajadores de la factoría Miguélez, ubicada en Trobajo del Camino, tampoco han tenido un buen inicio de año. Del total de 300 empleados que tiene la fábrica, en torno a 120 están en huelga indefinida desde este mismo martes, los pertenecientes a las secciones de producción y mantenimiento.

El motivo de la huelga es que la compañía se niega a darles lo que ellos consideran un salario digno por trabajar tres fines de semana al mes. Perciben por estas horas de fin de semana 270 euros por mes y reclaman que deberían ser en torno a 350. Un representante del comité de empresa ha afirmado que en 2008 percibían por el mismo trabajo 323 euros al mes, que es lo que exigen ahora, más la subida del IPC en los últimos años.

Además, éste mismo trabajador ha precisado que la empresa ha estado sin retribuir a los empleados el salario correspondiente a los fines de semana durante casi tres años, algo que están reclamando también en los juzgados.

Otro conflicto laboral es el que sufre Roel Hispánica, que ha venido explotando en los yacimientos de carbón de Uminsa, ante la incertidumbre de la situación y según algunos rumores que dicen que se está intentando liquidar Roel, CCOO ha afirmado que “seguirá manteniendo una postura basada en la defensa de la continuidad de la actividad en la empresa y del empleo en la misma volcada en la defensa de los derechos de los trabajadores”. Por todo ello, con el fin de informar a los empleados de la situación y de las posibles alternativas ha convocado una asamblea el próximo jueves, 28 de enero, en Ponferrada.

Los empleados de la empresa Linorsa, encargada de la limpieza de la Universidad de León, han anunciado también un calendario de movilizaciones, que empieza este jueves, 28 de enero, por el impago impago de la nómina del mes de diciembre a sus trabajadores. Se concentrarán todos los jueves hasta lograr cobrar.

Etiquetas
stats