Los empleados de la limpieza de la Universidad de León exigen que se rompa el contrato con Linorsa

Manifestación de trabajadores de limpieza de la Universidad de León

ileon.com

Este jueves ante la Biblioteca Central de la Universidad de León los trabajadores de la limpieza, bajo la subcontrata Linorsa, han vuelto a protestar para poner de manifiesto los problemas laborales que atraviesan ante los impagos de sus nóminas. Una concentración en la que han estado acompañados de profesores y estudiantes de la ULE.

Linorsa, incluída entre las empresas más morosas del país con Hacienda, adeuda dos nóminas completas a su plantilla de la institución académica y acumula varios retrasos desde que se hizo cargo de la contrata. Actualmente la plantilla es de 81 personas, 20 menos que hace dos años cuando se hizo con el concurso en medio de una fuerte polémica.

Una de las portavoces sindicales asegura que “tenemos una incertidumbre cada mes porque no sabemos si vamos a cobrar o no”, censurando que la situación se da cuando Linorsa saca de beneficio del contrato 46.000 euros al mes, según han podido conocer. Cuentas bloqueadas por la situación con Hacienda estarían detrás de los impagos.

La plantilla pide que se rescinda el contrato con Linorsa “y entre una empresa con solvencia” para que los trabajadores puedan cobrar. Según los sindicatos la Universidad se ha mostrado comunicativa con ellos “pero la rescisión del contrato no se produce”. El primer impago se produjo en octubre de 2014, cuando Linorsa se hizo con el servicio en febrero de ese año. Los sindicatos acusan a la sociedad de incumplir los acuerdos con los trabajadores.

Las protestas de los trabajadores seguirán hasta que vuelva la normalidad a su situación. A la concentración de este jueves se han acercado a dar su apoyo concejales de 'León en Común' (IU) y de 'León Despierta' (Podemos), así como la diputada naiconal de Podemos, Ana Marcello.

Etiquetas
stats