El aeropuerto de León atendió 31 vuelos para emergencias hospitalarias en 2015

Fachada del aeropuerto de León.

Ical

Los aeropuertos de Castilla y León atendieron un total de 481 vuelos para emergencias hospitalarias durante el año 2015. Estas operaciones incluyen movimientos de aeronaves para traslados de pacientes graves, operaciones de helicópteros de Sacyl que necesitan utilizar las bases de los cuatro aeródromos, así como los traslados coordinados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según los datos facilitados a Ical por Aena.

De esta forma, las instalaciones de Burgos, León, Salamanca y Valladolid adaptaron sus programaciones áreas a la demanda de este tipo de vuelos, todo ello, con el objetivo de gestionar desde la base de La Virgen del Camino (León) 31 operaciones ambulancia; 335 desde Villafría (Burgos); 100 desde Villanubla (Valladolid) y 15, desde Matacán (Salamanca). Todos ellos suponen algo más del 3% del total de la red de Aena, que contabilizó 13.365 vuelos ambulancia en 2015.

Esta actividad se concentró de forma destacada en los aeropuertos insulares, que registraron alrededor del 44% de estas operaciones. Además, prácticamente todas las instalaciones de la red tuvieron algún movimiento de este tipo a excepción de tres. Así, 44 aeropuertos y un helipuerto facilitaron la operación de estos enlaces, ya que la operadora nacional destacó que sus instalaciones se han convertido en un “eslabón” dentro de la cadena de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuyo objetivo final -recordó- es “salvar vidas”.

Aena y la Organización Nacional de Trasplantes llegaron hace años a un acuerdo para facilitar el tránsito de órganos y equipos médicos, dada la rapidez de los traslados aéreos. Así, entre otras medidas adoptadas, se acordó la prolongación del horario operativo e incluso la apertura de aquellos aeropuertos que no están operativos las 24 horas del día, entre los que se encuentran los de Castilla y León. Así, con independencia del horario, están siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, movilizando al personal necesario para ello.

A lo largo del 2015, un total de 105 castellanos y leoneses, 15 menos que en 2014, donaron alguno de sus órganos, mientras que a nivel nacional hubo 1.851 donantes que permitieron que 4.769 pacientes recibieran un trasplante. La solidaridad de los castellanos y leoneses supuso la generación de 329 órganos sólidos -195 riñones, 90 hígados, 16 corazones, 21 pulmones y siete páncreas.

Asimismo, a estos vuelos se suman las operaciones de aviones medicalizados para el traslado de enfermos y heridos, así como el movimiento de helicópteros sanitarios de Sacyl, bien porque están basados en el mismo y desde él se desplazan para realizar una asistencia, o bien porque necesitan realizar algún tipo de operación, como pueda ser el repostaje de combustible.

Dispositivo

La gestión de estas operaciones varía en función de si se producen o no dentro de los horarios operativos de los aeropuertos. Cuando están abiertas las bases al tráfico, se coordinan con el resto de la programación de vuelos comerciales y se minimiza el tiempo empleado en los procesos asociados. Para los casos en los que el vuelo se produce fuera de este horario, se activa un protocolo de actuación con un retén de personal que está localizable de forma permanente. De ese modo, se garantiza la asistencia de los vuelos las 24 horas, los 365 días del año.

Así, en el momento en que entra la llamada para realizar una operación (hay un teléfono 24 horas), se contacta con los empleados localizables para alertarlos de que se requiere su incorporación. Para ello, son necesarios dos bomberos, un técnico de mantenimiento aeroportuario, otro de operaciones aeroportuarias y un controlador aéreo. Una vez en el aeródromo, se activan las instalaciones y equipos necesarios para atender el vuelo, se revisa la pista y la plataforma y se autoriza la operación. Tras prestar servicio al vuelo, al personal médico y a la ambulancia, se vuelve a cerrar el aeropuerto.

Operaciones

En conjunto, los cuatro aeropuertos de Castilla y León gestionaron 16.667 movimientos de aeronaves en sus pistas durante 2015, frente a los 13.703 de 2014, lo que supone 2.964 más. Es decir, la actividad se incrementó un 21,6 por ciento, frente al aumento del 0,8 por ciento en la cifra de viajeros, que fue de 288.972 usuarios. Un ejercicio más, solo el aeropuerto de Valladolid movió mercancías, con 71,5 toneladas, un 229,1 por ciento más que en 2014.

El aeródromo burgalés atendió 2.063 vuelos, frente a los 2.431 de 2014, es decir, un 15,1 por ciento menos. Por el contrario, las operaciones crecieron un 34,9 por ciento en el aeropuerto de León, hasta las 1.885, y un, 47,1 por ciento en Salamanca, hasta las 8.069. También aumentaron, aunque de forma tímida, en las instalaciones vallisoletanas, con un 5,9 por ciento más, hasta las 4.650.

Etiquetas
stats