León Farma prevé abrir una nueva planta dedicada a la fabricación de productos inyectables

Carlos S. Campillo / ICAL Ampliación de la planta farmacéutica León Farma, en el polígono Industrial de Navatejera.

S.Gallo/ ICAL

Casi una década después de la apertura de su planta en el polígono industrial de Villaquilambre (León), la compañía farmacéutica León Farma mantiene su continuo crecimiento en la provincia y el próximo mes de mayo prevé la apertura de una nueva planta que estará dedicada a la fabricación de inyectables, cuyas instalaciones se construyen en estos momentos. Desde la compañía, el director de Operaciones de Farma, José Prieto, confirma que se trata “posiblemente de uno de los proyectos de mayor envergadura” que la empresa ha acometido en los últimos años.

Prieto asegura que el “reto” para este año es la puesta en marcha de un área dedicada a la fabricación de cremas hormonales“ así como de una nueva planta dedicada a la fabricación de inyectables con unos estándares de calidad e innovación ”muy por encima de lo que hoy es habitual para este tipo de instalaciones“. Este será uno de los grandes proyectos de la compañía para 2016, en el que se mantiene la política de ”gran inversión“ en I+D, con un presupuesto a nivel industrial un 15 por ciento superior al del año pasado.

El crecimiento de esta planta ubicada en el alfoz de la capital leonesa ha sido “ascendente” desde su llegada hace casi una década “gracias al trabajo de los muchos profesionales la plantilla de Chemo”, reconoce José Prieto, quien apunta al hecho de que se haya sabido aunar en la planta “la más alta calidad con la productividad necesaria para competir en estos difíciles mercados”.

Con estos retos sobre la mesa se cierra un año 2015 que ha sido “muy interesante” al haber subido “un escalón más en el crecimiento industrial” con un volumen un diez por ciento mayor de producción respecto a 2014. Pero no es el único dato positivo, ya que también se han mejorado las cifras de capital humano, al haber sido posible la contratación de 25 nuevos colaboradores –con lo que la planta alcanza una plantilla de 182 personas frente a la treintena con los que nació- ante el crecimiento en el desarrollo de productos, algunos de los cuales son “muy estratégicos” de cara a la evolución futura de la compañía.

Y la internacionalización sigue siendo uno de los pilares de esta compañía, que da por “cumplido” el objetivo que se marcó en esta materia, ya que vende el 95 por ciento de sus productos fuera de España y el 45 por ciento al resto de Europa, así como un 50 por ciento fuera del continente europeo, en concreto en países tan competitivos como son Estados Unidos o Canadá.

Fundado hace casi 40 años en Barcelona, Chemo está especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de principios activos farmacéuticos (APIs), formas farmacéuticas terminadas (FDFs) y medicamentos de marca, de uso humano y veterinario. Con oficinas centrales en Madrid, Lugano y Buenos Aires, Chemo cuenta con una estructura comercial y una red global de fabricación propia en Europa, América, Asia y Africa, con capacidad integrada para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

Ubicada en el polígono industrial de Villaquilambre, en el municipio leonés de Navatejera, y con una inversión inicial de 20 millones de euros, León Farma inició sus actividades en 2005. Después de casi 40 años de experiencia, el grupo Chemo cuenta con once plantas industriales y unos 5.000 profesionales para una producción que llega a 40 países. Además, cuenta con nueve centros de I+D en Argentina, China, Italia y España, uno de ellos el de León.

Etiquetas
stats