Casi 3.000 familias se benefician del préstamo de libros en los colegios León

Ical

El programa de cesión de libros de texto de la Consejería de Educación ha visto incrementado el número de beneficiarios en un sólo año en más de 8.000 familias, hasta alcanzar las 28.442 que disfrutan de este curso del Programa Releo, que se desarrolla en 383 centros de la Comunidad. Se trata de un 44,92 por ciento más de centros que en el curso pasado, mientras que el número de alumnos beneficiados se incrementó en unos 8.000, según explicó la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González.

Y es que el incremento ha sido muy significativo desde que se puso en marcha en 2012-2103 como programa piloto, cuando se atendieron a 2.071 familias en 58 centros educativos partida para lo que se dedicaron 60.000 euros, frente a los casi tres millones del presente curso para más de 28.000 familias beneficiadas y 383 centros.

A falta de que se concreten los acuerdos para alcanzar en Castilla y León la gratuidad de libros de texto, tal y como se acordó en la tramitación de los presupuestos de la Comunidad con Ciudadanos, según la Junta este podría ser un buen mecanismo camino a lograr ese objetivo, tal y como señaló González en declaraciones a Ical.

A pesar de que el fin es la continuidad del programa, al que cada vez responden más las familias, la Consejería trabajar por mejorar algunos aspectos como la aplicación informática de gestión de los bancos de libros, así como el modo de reconocer la labor de los docentes que colaboran con el desarrollo del programa y la incorporación de las asociaciones de padres yt madres. También, se tratará de dar mayor difusión a las buenas prácticas desarrolladas por algunos centros.

De las 28.442 familias beneficiadas, 1.606 corresponden a 29 centros de Ávila; 1.644 a 35 de Burgos; 2.908 a 57 de León; 2.079 a 27 colegios e institutos de Palencia; 4.746 a 55 de Salamanca; 2.407 a 25 centros de Segovia; 1.633 a 24 de Soria; 7.891 a 80 colegios e institutos de Valladolid; y 3.528 a 51 centros de Zamora.

Asimismo, de los 383 centros educativos que hay en estos momentos con el programa Releo, 35 son nuevos y el resto continúan con el programa ya desarrollado el curso pasado. De los que se incorporan, 20 son centros de Infantil y Primaria y 15, institutos. Por provincias, hay uno nuevo en Ávila; cuatro, en León; uno, en Palencia; cuatro, en Salamanca; 13, en Valladolid y diez en Zamora.

Lo cierto es Castilla y León cuenta con 874 centros educativos y el 43,82 por ciento participa en el programa de reutilización de libros de texto. Por enseñanzas, el 40,81 por ciento de los de los 664 centros de Infantil y Primaria cuenta con el programa y el 53,33 por ciento de los 210 institutos.

En cuanto a la inversión, la Consejería de Educación ha dedicado 2,8 millones de euros, que ha gastado en adquirir 80.796 libros para contar en total con un banco de libros de texto compuesto por 167.690, que se reparten entre los 383 centros educativos de la Comunidad.

El programa Releo consiste en promover la donación de los libros de texto de las familias al centro al final de curso escolar. Al mismo tiempo, las familias solicitan libros para el siguiente curso, que son cubiertas fundamentalmente con sus propias donaciones. La diferencia que siempre existe entre solicitudes y donaciones se cubre con fondos públicos, en la medida de las disponibilidades presupuestarias. Los libros pertenecen al centro una vez que son donados por las familias, que a su vez reciben los libros del siguiente curso del banco de libros del centro, tratando de ofrecer una respuesta rápida, ágil y eficaz a la problemática de las familias para la adquisición de los libros de texto al inicio de curso.

En León

Asimismo, en la capital leonesa están los centros de Infantil y Primaria: Antonio de Valbuena, Cervantes, Luis Vives, Ponce de León y Quevedo, así como los institutos Claudio Sánchez Albornoz, Giner de los Ríos, Lancia, Legio VII, Eras de Renueva y Astura.

Es la provincia también en este caso la que más centros agrupa. Así, en lo que se refiere a los centros de Infantil y Primaria están los de Padre Manjón y Gumersindo Azcárate (Armunia), Santa Marta (Astorga), De Valles (Boñar), Virgen de la Quinta Angustia (Cacabelos), San Ildefonso (Camponaraya), Órbigo (Carrizo de la Ribera), San Miguel Arcángel (Ciñera), La Cortina (Fabero), Teleno (La Bañeza), Virgen de Arrabal (Laguna de Negrillos), Ribas del Sil (Palacios del Sil), La Puebla, San Antonio, Compostilla y Virgen del Carmen-La Placa (Ponferrada), Teodro Martínez Gadañón (San Andrés del Rabanedo), Valladares Rodríguez (Toreno), Trepalio (Trobajo del Camino), Nuestra Señora del Socorro (Valderas) y Bernardino Pérez (Valencia de Don Juan).

En lo que se refiere a los CRAS contarán con Releo La Abadía (Carracedelo), Eria-Jamuz (Jimena de Jamuz), El Burgo Ranero, Valle de Valduerna (Destriana), Santa Bárbara (Olleros de Sabero), Puente de Domingo Flórez, Quilos, Quntana de Rueda, Santa Ana (Silván), Villacedré, Villamañán, Tres Ríos (Villanueva de Carrizo) y Ruta de la Plata (Villaquejada).

Finalmente, entre los institutos están: Antonio Garcia Bellido (Armunia), Álvaro Yáñez (Bembibre), El Señor de Bembibre, Pablo Díez (Boñar), Bergidum Flavium (Cacabelos), Santa María de Carrizo (Carrizo de la Ribera), Fuentesnuevas (Mansilla de las Mulas), Álvaro de Mendaña (Ponferrada), Puente de Domingo Flórez, Fernando I y Octavio Andrés (Valderas), San Andrés (Villabalter).

Etiquetas
stats