Asaja relaciona la caída de ventas de tractores con la del vacuno de leche y los cereales

Tractor

Ical

Los datos proporcionados por el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, cifran en 159 el número de tractores nuevos comprados a lo largo de 2015 en la provincia de León, lo que representa una caída del 24,6 por ciento respecto a los 211 del año 2014. El sindicato agrario Asaja vincula estos datos al descenso de la rentabilidad del sector vacuno de leche, vendiendo a pérdidas la mayor parte de los meses del año, y a las bajas cotizaciones de sectores cuantitativamente importantes como los cereales y el maíz.

En los cinco años anteriores, la media de tractores nuevos matricularos en la provincia de León fue de 205 por año. Estos malos números en la matriculación de tractores se han producido también en el conjunto de la Comunidad autónoma, aunque con un descenso más moderado del 5,75 por ciento (de 1.372 a 1.293), mientras que en el conjunto de España creció un 5,8 por ciento, al pasar de los 10.004 tractores matriculados en 2014 a los 10.587 de 2015.

Asaja indica, en un comunicado, que el sector agrario ha priorizado sus inversiones, obligado por las circunstancias, en la modernización de los regadíos y en la compra de tierras. En el primer caso, la obligada por la ejecución de la obra pública: y en el segundo, por un mayor movimiento en un mercado rígido cuya tendencia ha cambiado en fechas más recientes, en las que se detecta una mayor oferta vendedora.

En definitiva, señalan, el agricultor ha tenido que posponer la reposición del tractor, maquinaria agrícola por excelencia con unos precios medios de mercado en torno a los 100.000 euros, para dar prioridad a otras inversiones más acuciantes, administrando una capacidad de endeudamiento que marca la rentabilidad, el volumen de negocio, y la disponibilidad de crédito por parte de bancos y empresas financieras.

Etiquetas
stats