Protesta en León en solidaridad con los sindicalistas de Airbus que se enfrentan a 8 años de prisión

Concentración en solidaridad con los trabajadores de Airbus.

ileon.com

Decenas de personas se han concentrado este martes en León en una protesta convocada por CCOO y UGT en solidaridad con los ocho trabajadores de Airbus, cuyo juicio comienza este mismo miércoles. En la concentración se ha exigido el derecho de huelga.

De esta forma, los manifestantes han querido expresar su indignación por los ocho sindicalistas de Airbus que están encausados y se enfrentan a un juicio, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y por el ejercicio de huelga. Piden para cada uno de ellos penas de prisión de ocho años y tres meses.

Desde CCOO y UGT han manifestado que esto responde a “la utilización injustificada y desproporcionada del artículo 315.3 del Código Penal, que sitúa el derecho de huelga en el siglo XIX donde su ejercicio era penado y perseguido”.

Los sindicalistas han agregado que “la participación en piquetes informativos es un derecho reconocido en la legislación española y que no es un delito”. Además, según han expresado, “la mera identificación de los trabajadores que participen en un piquete informativo no puede suponer el riesgo de imputación de un delito castigado con penas de prisión”. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, más de 300 personas han sido encausadas por dicho motivo.

Por estas razones, desde UGT y CCOO han exigido la retirada de todos los cargos contra las personas y sindicalistas que, como en este caso, sean juzgados por el artículo 315.3 del Código Penal y la adopción de cuantas iniciativas legislativas sean necesarias con el fin de corregir esta situación, entre ellas la derogación de ese artículo.

Ciudades de toda España han celebrado protestas en este mismo sentido en las que han participado líderes políticos y sindicales de diferentes formaciones.

Etiquetas
stats