Los expertos en llamadas vieron “numerosas coinciencias” entre los teléfonos de Carrasco y las tres acusadas de su asesinato

Peritos de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Ministerio del Interior.

C.J.D. / M.C. / A.M.

“Numerosas coinciencias”, según el fiscal. “Coincidencias, varias coincidencias”, al decir de los peritos. Pero el caso es que tanto la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, como las tres mujeres que son juzgadas por su asesinato, coincidieron en lugares muy próximos varias veces a lo largo del mes anterior al asesinato. Así se desprende del informe defendido hoy por los dos expertos de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Ministerio de Interior.

El informe sobre el que se les ha interrogado hoy en la Audiencia Provincial busca coincidencias espacio-temporales entre el teléfono que usaba Isabel Carrasco, que es el de referencia, respecto a los terminales de las tres acusadas, Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, teniendo en cuenta tanto llamadas de teléfono de voz como mensajes de todo tipo de programas como de conexiones a Internet. En total, un trabajo sobre 56.121 registros telefónicos en total en menos de 30 días, desde el 15 de abril hasta la jornada del asesinato.

Y a preguntas del fiscal, la experta destacó especialmente tres jornadas (28 y 29 de abril y 5 de mayo de 2014) en el que los teléfonos de las cuatro, Carrasco, Triana, Montserrat y Raquel Gago, coinciden utilizando las mismas antenas de telefonía de la ciudad, lo que hace suponer que, por los motivos que sean “y que no podemos entrar a valorar”, se encuentran cerca. Muy especialmente, en el caso de la antena situada en el Edificio Europa de Eras de Renueva. Sin embargo, los peritos admitieron que la localización de una u otra antena puede ser motivo de coinciencias técnicas.

El defensor de la madre y la hija resumió que los días en los que se produjo alguna coincidencia fueron en total 10. Pero también consiguió que los peritos admitieran que ni siquiera sabían los domicilios de todas ellas, con lo que se admitió que el hecho de que coincidan no significa que se estuviera realizando ni ningún tipo de seguimientos de las acusadas a Isabel Carrasco.

Varias localizaciones el lunes

Por su parte, la acusación de la hija de Carrasco, representada por Beatriz Llamas, destacó que en los días de mayor coincidencia fueron precisamente en lunes, es decir, el mismo día de la semana en que finalmente Montserrat González mató a la presidenta.

Pero quien más interesado se mostró fue el abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, para desmontar la hipótesis de que la agente de policía local amiga de Triana hubiera participado en seguimientos a la víctima. De hecho, la perito insistió en que “no hablemos de seguimientos, porque implica una intencionalidad que nosotros no podemos demostrar”, de modo que esta prueba, por más coincidencias que haya, no parece que a la postre sea muy relevante para la deliberación del jurado.

De hecho, el letrado quiso demostrar que en algunos casos de coincidencia entre Gago e Isabel Carrasco, esa presencia de la policía local se produce antes de la de la presidenta, y no al revés. Y por supuesto, errores “atribuibles al operación telefónico” hacen que el móvil de Raquel Gago se sitúe a determinada hora en San Andrés del Rabanedo y 45 segundos después se la ubique en una antena de la calle La Torre de la capital leonesa. Incluso los peritos admitieron que no sólo en las llamadas reales sino en su propio informe existen algunos errores, por pequeños que sean, en las localizaciones de las implicadas.

Etiquetas
stats