El sindicato de enseñanza CGT denuncia que Educación recorta 40 plazas en León

El pasado 15 de enero la Consejería de Educación hizo pública su propuesta de modificación de plantillas jurídicas (profesores con destino definitivo) de centros de enseñanzas no universitarias. En ella se suprimen 40 puestos de trabajo sólo en León, que es la provincia más afectada por estos recortes de todas las Castilla y León (Salamanca: -35, Zamora:-28, Ávila -22, Palencia:-14, Burgos:-6, Segovia:-5. En Soria se mantienen las plazas y en Valladolid se incrementan 10). Según CGT, “este nuevo tajo a la escuela pública no hace sino agravar las políticas de ataque y desmantelamiento a la escuela pública en esta provincia, que ha perdido ya más de 200 profesores en los últimos cuatro años, convirtiéndose así en la provincia más castigada de toda la comunidad autónoma”.

El 3 de febrero las organizaciones sindicales integrantes de la mesa sectorial presentaron sus contrapuestas de modificación de plantilla jurídica a la administración y entrarán a una supuesta “negociación” “de la cual no cabe esperar otro resultado que un nuevo recorte del profesorado en la provincia”. “O dicho de otro modo, se perpetúa la política de jibarización de la escuela pública a la que de un modo sistemático se le priva de los medios materiales y humanos para conseguir una enseñanza de calidad”, ha expresado CGT a través de un comunicado de prensa.

CGT ha denunciado que “estamos ante una falsa negociación puesto que la Administración impone unos criterios para suprimir o crear plazas que las organizaciones sindicales participantes en la negociación asumen”. CGT ha añadido que “parece necesario reflexionar sobre la naturaleza de una negociación en la que los representantes de los trabajadores están firmado la destrucción de puestos de trabajo mientras la Administración renueva y amplía conciertos con la escuela privada”.

Por otro lado, según el sindicato, “la falta de información por parte de la Administración a las OOSS para conocer no sólo la plantilla jurídica sino la plantilla real en la provincia. Restringiendo o conculcando derechos básicos de los representantes de los trabajadores recogidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público)”.

CGT también ha denunciado que “los criterios de negociación impuestos son meramente económicos e incluso irracionales desde el punto de vista pedagógico”.

“Los centros en los que más recortes de profesorado propone la administración son los del ámbito rural, es decir, una vez más se maltrata a los centros de nuestros pueblos en contra de las tan careada políticas que favorezcan fijar población”, ha añadido el sindicato en el mismo comunicado.

Según CGT, esta negociación de plantillas provoca efectos perversos para la calidad de la educación y para las condiciones laborales del profesorado, como la conversión de plazas en plazas bilingües, “la atención del alumnado con dificultades educativas cada vez está más precarizada y buena parte del profesorado que atiende a estos alumnos itinera o no es definitivo en los centros”.

Por todos estos motivos el sindicato de Enseñanza de León exige “una negociación justa y trasparente, tanto de la plantilla jurídica como de la plantilla real o cupo” y que “la administración proporcione a las organizaciones sindicales la información precisa y completa necesaria para conocer cuántos trabajadores hay en la provincia y en qué condiciones desarrollan su tarea”.

CGT también insta a que “no se suprima ni una sola plaza más en la provincia de León y, si fuera preciso hacerlo por cierre de colegios o unidades, se creen al menos en número idéntico en otros centros”.

Etiquetas
stats