Empresarios y sindicatos impulsarán la negociación colectiva para que llegue a todos los trabajadores

S.Gallo/ ICAL

Cecale, UGT y CCOO suscribieron este miércoles un acuerdo por el que se comprometieron a retomar “de manera inmediata” la negociación de los convenios colectivos sectoriales “atrasados” y el fomento de otros nuevos. El objetivo final de este acuerdo, para el que las partes se sentarán antes del 15 de marzo para elaborar un nuevo mapa de convenios colectivos, pasa porque la negociación “llegue a la totalidad de trabajadores y empresas” de Castilla y León.

Con este acuerdo se quiere desarrollar el plan alcanzado en el mes de marzo del año pasado por el que se pedía el impulso de la negociación colectiva en la Comunidad como herramienta para la regulación de todos los sectores, empresas y trabajadores del territorio autonómico. Esta idea ahora se materializará a través de “diferentes vías” que, según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales en la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Javier Cepedano, pasarán por la ampliación del ámbito de aplicación de los convenios provinciales ya existentes a empresas y trabajadores aún sin acuerdo; y por el fomento de nuevos convenios sectoriales provinciales para sectores “que no puedan encuadrarse en los convenios ya existentes”.

Las partes pusieron de manifiesto que la negociación colectiva es “la herramienta que direcciona, regula y da garantía” a las relaciones laborales en el marco de las empresas y los sectores “con una influencia demostrada en el desarrollo económico y social” ya que “mejora la productividad, crea más riqueza y más empleo y de mayor calidad”, incidió Cepedano.

El secretario de Acción Sindical, Diálogo Social Política Institucional de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, reconoció que este acuerdo es de gran importancia para la negociación colectiva en un momento de posibles cambios de Gobierno y donde hay sobre la mesa posibles reformas de la negociación colectiva. En el caso de Castilla y León, Andrés recordó que hay alrededor de 200 convenios de sector, en su mayoría provinciales, que afectan a unos 30.000 trabajadores.

El objetivo del acuerdo adoptado el pasado mes de marzo y sobre todo tras la reforma laboral que consiguió “desequilibrar”las fuerzas empresariales, pasaba por salvar todos los convenios, alrededor de 39 en la Comunidad, que llevaban seis o siete años parados y que requirió de un esfuerzo “especial” en una provincia como León donde se dio solución a casi todos los convenios que se encontraban “en peligro de extinción”. También se firmó el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) que estaba “a punto de desaparecer después de cuatro años parado” y además se amplió a conflictos individuales; y se extendió la negociación colectiva para que llegara “a la totalidad de trabajadores y empresas de Castilla y León”.

Actualmente, según informaron los responsables sindicales, están pendientes de negociación 86 convenios colectivos nuevos, de ellos cuatro en la provincia de León. Una vez que se haya consensuado las actividades económicas y el mecanismo para fomentar la negociación colectiva, se iniciará el proceso de desarrollo correspondiente antes del próximo 31 de marzo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Evelio Angulo, elogió este acuerdo como una forma de “redondear” los compromisos adquiridos el año pasado después de once años sin acuerdo, lo que significa “un mensaje de responsabilidad”. Además, recordó que el año pasado se avanzó en aspectos cualitativos en la negociación colectiva, ya que había 39 convenios que venían desde antes de 2013 sin firmar y se ha avanzado en 24 convenios donde ha habido un acuerdo y seis están en proceso de negociación, mientras que nueve dependen de convenios a nivel nacional.

Los responsables sindicales, tanto de UGT como de CCOO, pusieron de manifiesto la importancia de acordar también incrementos salariales “más allá de la media nacional” dada la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores de Castilla y León en los últimos años, y para propiciar una situación de consumo interno de los trabajadores, finalizó Angulo.

Etiquetas
stats