El juez admite una medición de tiempos con una app de iPhone que busca exculpar a Triana

Las tres acusadas, Montserrat, Triana y Raquel afrontando el comienzo del juicio

C.J. Domínguez / M. Cuervo / A. Mañanes

La últimas jornada del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco llegó con sorpresa, como en los mejores guiones de Hollywood: una prueba desconocida hasta ahora que pretende incorporar el abogado defensor de las acusadas Montserrat González y su hija Triana Martínez, José Ramón García, en modo de acta notarial.

Ese acta, que según el letrado ha llegado ayer mismo pese a haber sido encargado el 3 de febrero, se refiere a una medición con una aplicación de iPhone de distancias, de recorridos y de tiempos empleados por Montserrat y Triana en la tarde mismo del asesinato de la presidenta, desde que la primera visualiza a la víctima hasta que la dispara sobre la pasarela, huye y es detenida en Gran Vía de San Marcos. En el caso de su hija, estas mediciones se refieren también a su paso presunto paso por el pasadizo de la Plaza de Colón y la dirección que llevaba cuando se encontró con su amiga la policía Raquel Gago para meterle en su coche el bolso con el revolver.

El fiscal, Emilio Fernández, afeó que la defensa presentara ahora esta prueba porque “se introduce con calzador” y se podía haber hecho “hace meses”, porque “intuímos que buscan acomodar las horas a sus intereses de defensa” y porque tienen a su juicio una “utilidad nula” porque se basa en “lo que dicen Montserrat y triana que hicieron”. Pero a pesar de tales argumentos, el fiscal al final no se opuso a su incoprporación para que el jurado lo tenga en cuenta.

Al contrario, las tres acusaciones fueron firmes en pedir que en modo alguno se incluyera este informe sorpresa, a su juicio “totalmente subjetivo” y fuera de plazo.

Oídas las partes, el magistrado que preside el juicio, Carlos Javier Álvarez, alegó que no pretendía permitir a la defensa motivos de posible causa de indefensión de madre e hija, por lo que finalmente admitió la incorporación del informe. Éste, según explicó el abogado, llega a una doble conclusión que podría ser muy relevante para demostrar el grado de implicación de ambas: que mintieron en sus declaraciones y en detalles importantes tanto el policía nacional jubilado Pedro Mielgo, que realizó el seguimiento vital para la detención de Montserrat González; como el agente de la ORA, Julio Mozo, quien testificó ver llegar a Triana Martínez desde la dirección de Condesa de Sagasta y no desde Gran Vía de San Marcos.

Para defender la incorporación, ahora, de este informe, el abogado asegura que con él se puede demostrar que “hay cosas que no cuadran” en aquellas dos declaraciones y se trata, a su juicio, de una prueba “objetiva y contatable”.

Informes impugnados

Por otro lado, el abogado defensor de Montserrat y Triana impugnó hoy los informes sobre los posicionamientos de los terminales telefónicos de las acusadas, el informe forense mental de ambas por entender que al practicarse sin quitarles las esposas no se reunieron las condiciones adecuadas para llevarlos a cabo. También impugna las declaraciones que ambas hicieron tanto en Comisaría como en el juzgado de Instrucción número 4, “porque seguimos pensando que fueron engañadas por los policías de Burgos”. “Se deben tener por no válidas”, reclamó.

Etiquetas
stats