El Ayuntamiento de León aprobará una subida del 78% del precio del parking del Hospital de León

Parking del Hospital de León.

Antonio Vega

Se avecina un subidón del precio público del parking del Hospital de León, que incrementará hasta un 78% sus tarifas de estancia tras aprobar en comisión el Ayuntamiento de León la modificación de las tarifas del estacionamiento. Este parking, muy polémico desde su construcción, está gestionado por una empresa en fase de liquidación desde agosto pasado, Leocasa de Inversiones, SA.

Este miércoles el Partido Popular y Ciudadanos votaron a favor en comisión del informe municipal que acepta una subida del 78% del precio por minuto de estancia en el aparcamiento para las estancias cortas, que pasará de costar los 0,017 euros por minuto actuales a los 0,030288 de la propuesta municipal. Además se impone una 'peaje' de acceso al parking de 0,030288 que no existía anteriormente. PSOE, IU y UPL votaron en contra del incremento de las tarifas mientras que 'León Despierta' (Podemos) optó por abstenerse. El visto bueno definitivo al subidón de las tarifas tendrá lugar en la Junta de Gobierno de este viernes.

PP y Ciudadanos posibilitan aprobar la subida del 78% de las tarifas del parking del Hospital de León

La causa alegada para subir los precios, que en teoría tienen que actualizarse anualmente pero no se había hecho así en los últimos tres años, es una pretendida compensación para lograr el “reequilibro de la concesión”. En términos coloquiales, la empresa alega que perdía dinero desde el comienzo de su explotación por lo que pide un incremento de tarifas para compensarlo. Otra posibilidad fue prorrogar la concesión por cinco años más, de los 40 del total, que fue rechazada.

Cabe recordar que la pretendida subida del IPC, que marcaría los incrementos anuales del coste del parking, sería de un cero por ciento desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2015.

Las nuevas tarifas

El Ayuntamiento de León marcará las nuevas tarifas, que son máximas, contemplando abonos, para estancias medias y las estancias cortas, que sufren el mayor incremento.

Así el abono mensual general pasa a ser de 90 euros, con un incremento del 0,6%. El abono para personal hospitalario baja levemente hasta los 50 euros, un -0,2%.

El subidón tarifario se los llevan los aparcamientos de corta estancia, el uso habitual de enfermos y familiares. Así se crea un 'peaje' de acceso de 0,030288, a pagar por meter el vehículo en el parking, que en las tarifas anteriores no existía. El minuto pasa de 0,017 a 0,030288, un aumento del 78% que está por encima de lo que solicitaba incluso la propia empresa que pedía una subida hasta los 0,28.

El precio máximo por día de estancia corta o por perder el ticket pasará a costar 18 euros, frente a los 13,35 de la anterior tarifa.

Para las medias estancias se cambia el sistema, que pasa a ser horario. Así las plazas del hotel ubicado encima del parking mantienen una tarifa de 12 euros. En horarios el coste para medias estancia se crean costes de 2,50 euros para 8 horas entre las 07:30 h. y las 15:30 h; de 2 euros para 6 horas entre las 15:30 h. y las 21:30 h; de 1,50 euros para 10 horas entre las 21:30 h. y las 07:30 h.; y una de día completo de 6 euros por jornada.

Ante las nuevas tarifas Izquierda Unida ya ha pedido la municipalización del parking y la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León ha solicitado al Ayuntamiento de León reconvertir este aparcamiento en público y gratuito, evitando así que exista un 'copago' por acudir al Hospital de León.

Aquí el detalle de las nuevas tarifas:

Etiquetas
stats