Las 7 claves que resumen la cuarta semana del juicio por el asesinato Carrasco

Las médicas forenses Jacoba Hernáiz (I) y Julia Martín (D), durante su declaración en la decimoquinta jornada del juicio por del crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. / Peio García / ICAL

M.C. / C.J.D. / A.M.

Penúltima semana del juicio, la cuarta que sigue la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de León por el asesinato, el 12 de mayo de 2014, de la que en esos momentos ocupaba el cargo de presidencia en la Diputación y del PP, Isabel Carrasco. La semana comenzó con los testimonios de varios policías compañeros de Raquel Gago que coincidieron en que la policia local es una persona “de trato cordial”, “muy amable y educada”, “introvertida”, “disciplinada y responsable” y a la que “no le gustaban las armas”, además de haberse mostrado, todos ellos, sorprendidos al verla implicada en el asesinato de Carrasco.

Pero han sido las pruebas periciales balísticas y de informática las que han centrado el grueso de las sesiones en las que también se han presentado informes psiquiátricos sobre las acusadas.

1. El revólver del crimen: ligero, fácil y sin rastro, perfecto para una mujer. Según las declaraciones los peritos policiales, el revólver Taurus elegido por Montserrat para acabar con la vida de Carrasco, fue una buena elección para una mujer. “Es un arma de fuego corta, cuya finalidad es la defensa o agresión, no hay más. No se puede usar para cazar ni acciones militares. El calibre es pequeño, no muy potente, pero suficiente para producir efectos letales, más en distancias cortas”.

2. ¿Ensayos de tiro antes de acometer el crimen? ¿Hasta dónde llega la preparación del asesinato de Isabel Carrasco? Los peritos encontraron restos de partículas procedentes de disparos en la parca y en la gorra que Montserrat llevaba puesta en el momento del asesinato, y también en las botas de media caña que llevaba puestas su hija Triana ese mismo día. Previsiblemente, estos restos, han agregado los agentes, procedían de una exposición anterior a disparos.

3. Búsquedas en google sobre 'dónde comprar armas en España' y el presunto vendedor del revólver en campo santo.Una serie de busquedas de Triana y Montserrat delatan que el revólver podría no haber sido adquirido según la versión de las acusadas. Miembros de la Unidad Central de Criminalistica de la Policia Científica de Madrid han asegurando que en los ordenadores encontrados en casa de Triana hallaron los siguientes términos de búsqueda: 'borrar numero de serie','revólver', 'comprar revólver en internet', 'comprar un revólver online', 'comprar pistola con silenciador', 'dónde comprar pistola con silenciador en España', y 'Taurus', esta última realizada concretamente el 18 de septiembre de 2013, cuando supuestamente el toxicómano que vendió el arma a Montserrat ya estaba fallecido -enero 2013-. Según relató Montserrat, la compra del revólver que utilizó para asesinar a Isabel Carrasco, la realizó en diciembre de 2012 a un hombre llamado Armando, trasladándose a Asturias para cerrar la compra. Pero las conclusiones expuestas por la Policía Criminalista que analizó los ordenadores encontrados en casa de Triana, señalan lo contrario: Montserrat siguió realizando estas búsquedas seis meses después de haber comprado el revólver Taurus, incluso cuando su supuesto vendedor ya había fallecido.

4. “Numerosas coinciencias” entre los teléfonos de Carrasco y las tres acusadas de su asesinato “Numerosas coinciencias”, según el fiscal. “Coincidencias, varias coincidencias”, al decir de los peritos. Pero el caso es que tanto la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, como las tres mujeres que son juzgadas por su asesinato, coincidieron en lugares muy próximos varias veces a lo largo del mes anterior al asesinato. Así se desprende del informe defendido por los expertos de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Ministerio de Interior. Aunque también han señalado que no son datos tan precisos como un GPS y admiten que con los fríos datos no se puede demostrar seguimiento alguno.

5. 'Guerra' de psiquiatras Como era de esperar, la concatenación de los informes psiquiátricos unos solicitados por la fiscalía y acusaciones contra Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago y otros por cada uno de sus defensores, y la defensa de cada uno de los peritos para justificar sus respectivos comportamientos, arrojó visiones muy distintas sobre el comportamiento patológico o no de las tres. Como de la noche al día en muchos aspectos, hasta el punto de conseguir, por ejemplo, que la asesina confesa haya sido la jornada en la que más ha escrutado con su vista a los testigos.

6. Prueba sorpresa para tratar de exculpar a Montserrat y Triana El abogado defensor de madre e hija incorpora en el último día del juicio un acta notarial con recorridos, distancias y tiempos para tratar de demostrar que pudieron mentir el policía jubilado, Pedro Mielgo, y el controlador de la ORA, Julio Mozo. Se refiere a una medición de distancias, de recorridos y de tiempos empleados por Montserrat y Triana en la tarde mismo del asesinato de la presidenta, desde que la primera visualiza a la víctima hasta que la dispara sobre la pasarela, huye y es detenida en Gran Vía de San Marcos. En el caso de su hija, estas mediciones se refieren también a su paso presunto paso por el pasadizo de la Plaza de Colón y la dirección que llevaba cuando se encontró con su amiga la policía Raquel Gago para meterle en su coche el bolso con el revolver.

7. Who is Triana Martínez? Bofetada contra el cinismo de algunos funcionarios carrasquistas de la Diputación de León El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha reconocido que a Triana Martínez, la hija de la asesina confesa de Isabel Carrasco, la conocía “todo el mundo en esta casa” porque tan solo había una persona que ocupara un puesto, en este caso el de telecomunicaciones. Por eso dijo darle “la risa” porque ahora “no la conoce nadie”, declaró.

Etiquetas
stats