El adiós de La Hullera Vasco-Leonesa, la minera centenaria

Pozo Emilio del Valle - interior

ileon.com

La minera centenaria, la Hullera Vasco-Leonesa, cuya historia se remonta a 1893, ha presentado este jueves su liquidación, una decisión que se ha acordado por unanimidad por todo el consejo de administración. Comienza así el fin de la empresa minera más antigua de España.

Una medida que pone fin a una compañía con más de un siglo de vida, que ha desarrollado su actividad en uno de los sectores industriales con más tradición en la provincia de León, la minería del carbón, que lleva años agonizando y cuya desaparición está próxima, según alertan desde el propio sector, si desde las administraciones competentes no se ponen en marcha medidas urgentes.

El nacimiento de la Hullera se enmarca dentro del proceso de incipiente revolución industrial. Unos años boyantes para la minería del carbón ya que, a partir de 1869, este mineral se convirtió en la principal fuente de energía.

La sociedad fue fundada en Bilbao por un grupo de empresarios vascos con un capital de 1.375.00 pesetas y su primer presidente fue José de Aménzola y Viriga. Su cometido era la explotación carbonífera de las cuencas de León y Asturias y concentraba su actividad inicial en la cuenca de Ciñera-Matallana.

La Hullera Vasco-Leonesa, con más de un siglo de vida, es la empresa minera más antigua de España

En 1942, la empresa fue adquirida por el empresario leonés Emilio del Valle, antecesor de la actual familia propietaria. A partir de ese año, la compañía experimentó un crecimiento sustancial que se frenó de forma drástica con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, en 1985. Las nuevas normativas emanadas desde Europa y su política de cierre de instalaciones deficitarias provocaron la primera gran crisis del sector del carbón.

Esto provocó un duro golpe para esta compañía, pero también para el sector minero en general. En el caso de la Hullera, las repercusiones de esta nueva política energética hicieron que la compañía cesara su actividad en Matallana de Torío en los años 90 y, posteriormente, en Hulleras de Sabero, hermana de la leonesa.

Otro de los momentos fundamentales de la empresa minera éste previo al inicio de su caída, fue cuando se contruyó la central térmica de La Robla, que se convirtió en su principal cliente. Como consecuencia de esto, la Hullera renovó las instalaciones y construyó en la localidad leonesa un nuevo lavadero de carbón que asumió toda la producción de la compañía.

Pero uno de los capítulos más negros de la historia reciente de la minera, fue, sin ninguna duda, el escape de grisú que mató a seis mineros que se encontraban trabajando en el Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en La Pola de Gordón.

Los mineros fueron sorprendidos por un escape súbito y de gran magnitud de grisú, un gas que devoró el oxigeno en el pequeño habitáculo en el que los trabajadores del carbón se encontraban, a 694 metros de profundidad, en la galería 740 de la mina. Ese día, el 28 de octubre de 2013, tiñó de luto a toda la minería leonesa y a toda la provincia de León.

Los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy al sector del minero, desde su llegada a la Presidencia en 2012, provocaron una de las mayores movilizaciones de trabajadores del carbón, la multitudinaria 'Marcha Negra' que comenzó en las cuencas mineras leonesas para concluir con una gran manifestación en Madrid.

La política del Ejecutivo nacional con el sector ha provocado el cierre de multitud de empresas mineras y el despido de cientos de trabajadores y ha hecho que el carbón, segun denuncian desde el propio sector, sea prácticamente inviable.

Junta directiva actual

En este momento, en el que se ha presentado su liquidación, su consejo de administración está formado actualmente por: Antonio José del Valle Alonso (presidente) Arturo del Valle Alonso, Aurelio del Valle Jover, Francisco Javier del Valle del Monsalve, María del Carmen Manzanares Sánchez, Francisco Javier Zapico Diez, todos ellos con participaciones directas en la sociedad de hasta el 1,5%.

La sociedad Bestinver Bolsa es otro de los grandes accionistas la controlar de forma directa e indirecta caso el 9% del capital de la Hullera. Del resto del capital, no hay registros públicos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los motivos alegados por este consejo de administración para poner fin a estos más de cien años de historia, una decisión tomada por unanimidad, son los efectos del plan de cierre de la minería del carbón impuestos por la Unión Europea y su aplicación por parte de las autoridades españolas. Todo esto ha provocado una drástica reducción de las ayudas y de la demanda de carbón nacional que, según la empresa, ha motivado su caída.

Etiquetas
stats